Algeciras

El Consistorio sanciona a Endesa por el solar lleno de basura en El Saladillo

  • Ramírez insta a la compañía a limpiarlo o a dejar que actúe a Algesa. Teme que la solución se demore si se abre la vía judicial

El Consistorio abrió ayer un expediente sancionador a la compañía Endesa por la acumulación de basura en una parcela de su propiedad que colinda con el instituto Saladillo. El concejal de Limpieza, Bernabé Ramírez, indicó a este diario que un inspector de Disciplina Urbanística se personó ayer en la calle Duque de Rivas para levantar acta y abrir el procedimiento administrativo.

Ramírez señaló que Endesa deberá abonar una multa al estar el solar abandonado, lleno de basura y sin puerta. El edil del PP explicó, asimismo, que el Ayuntamiento le ha dado dos opciones a la compañía. La primera es que adecente la parcela y, la segunda, que autorice a acometer la limpieza por parte de Algesa, que luego le pasaría la factura por el coste del trabajo. Ramírez vaticinó, no obstante, que la solución al problema puede demorarse "incluso meses" si Endesa no atiende a este requerimiento y hay que abrir un procedimiento judicial. "La parcela es privada y no podemos actuar sin la autorización de la compañía o sin un mandamiento judicial. Si Endesa se niega a actuar o a dejar que la limpiemos, será necesario acudir a los tribunales y el proceso puede llevar meses", manifestó el titular de Limpieza.

Ramírez aseguró que fue informado del problema por la directora del instituto y que, en un principio, el Ayuntamiento iba a actuar de inmediato al creer que el solar pertenecía al centro educativo. Sin embargo, el proceso se interrumpió al comprobar que se trataba de una propiedad privada. La AMPA del instituto denunció el pasado miércoles a este diario que vecinos de la barriada tiran basura a diario en este solar, lo que está provocando la proliferación de ratas e insectos, que se cuelan en el centro educativo.

Ramírez lamentó que el Consistorio se está encontrando con obstáculos similares para adecentar otras parcelas de la ciudad. Así, citó el caso del solar junto a la estación de autobuses, que es propiedad de Adif y que también se niega a limpiarlo o dejar a Algesa que actúe. El concejal del PP indicó que el Ayuntamiento también va a abrir un expediente sancionador a esta compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios