Lucha contra el tráfico de drogas Aduanas se incauta de 1.600 kilos de cocaína en un contenedor en el Puerto de Algeciras

  • La droga se encontraba en un cargamento de plátanos procedente de Colombia

  • Varias empresas están investigadas

Aduanas se incauta de 1.600 kilos de cocaína en un contenedor en el Puerto de Algeciras

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se ha incautado de 1.600 kilos de cocaína ocultos en un contenedor procedente de Colombia y que se hallaban en el Puerto de Algeciras en un cargamento de plátanos, según ha podido saber esta redacción.

La droga habría sido introducida por el procedimiento de gancho ciego, con una carga legal declarada en el contenedor, y se hallaba oculta en un par de palés bajo unos plátanos para disimular su presencia. Según las fuentes consultadas, el alijo tenía como destino final España.

La operación, desarrollada de forma íntegra por el departamento de Aduanas, tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, si bien no se ha querido que trascendiera de forma pública hasta ahora debido a que la fase operativa de la investigación estaba en marcha.

Las fuentes no han precisado si ha habido detenidos, pero sí que hay varias empresas investigadas por estos hechos.

2.000 kilos en noviembre

Este alijo se une a otro muy reciente de 2.000 kilos de cocaína incautados en el Puerto de Algeciras. Fue en la segunda semana de noviembre, en una operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil. La droga estaba oculta en un contenedor procedente de Sudamérica. En este caso, aunque participaron agentes de los tres cuerpos del Campo de Gibraltar, estuvo dirigida desde fuera de la comarca. 

A raíz de la intervención de la droga se produjeron un número elevado de detenciones para desmantelar el grupo criminal que intentó introducir el cargamento en Europa a través del Puerto algecireño. 

Se trató, según confirmaron fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Europa Sur, de un operativo "largo y complejo" que permitió seguir la droga hasta Algeciras para su intervención antes y después de una ardua investigación. 

Según los datos aportados por el Ministerio de Interior, recogidos en la Memoria Anual de la Fiscalía de Andalucía, durante todo el año 2019 los distintos cuerpos policiales intervinieron en la provincia 4.341 kilogramos de esta droga. Es decir, con el del pasado día 1 y el citado de noviembre, en solo dos operativos se ha localizado más de la mitad de cocaína que en todo el año pasado en la provincia. 

Para encontrar una incautación mayor en Algeciras hay que remontarse a abril de 2018, cuando la Policía Nacional y la Agencia Tributaria intervinieron en el Puerto un alijo de unas nueve toneladas de cocaína, la mayor incautación de esta sustancia estupefaciente hallada en un contenedor en Europa, según el Ministerio del Interior.

En marzo de 2019 se incautaron por parte de Aduanas en un cargamento de plátanos otros 135 kilogramos de cocaína en el Puerto algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios