Algeciras

La obra del Acceso Central continúa a buen ritmo tras ralentizarse una fase

  • La próxima actuación será demoler el centro de transformación y los actuales controles para sustituirlos Con este proyecto la ciudad le ganará hasta cuatro metros al puerto

La obra del Acceso Central continúa ejecutándose y la previsión sigue siendo que esté lista la reordenación del área de entrada al puerto de Algeciras en el segundo semestre de 2015. Algunos imprevistos sobre las líneas y conducciones del subsuelo frente a lo estimado ralentizaron una fase del proyecto, que no obstante no conllevó su paralización, sino que lo ralentizó mínimamente, unido a los trámites en cuanto a anulación de líneas telefónicas.

La ausencia de maquinaria y trabajos a pie de obra fue percibido por muchos ciudadanos como un síntoma de paralización. No obstante el leve retraso es recuperable y no afectará al tiempo fijado de finalización de la obra.

El siguiente paso será demoler los actuales controles del Acceso Central, que se han quedado obsoletos y serán sustituidos por otros adaptados a las nuevas disposiciones europeas en materia de seguridad. Igualmente ocurrirá con el centro de transformación, que será desplazado con el fin de interferir lo menos posible en esta integración del puerto con la ciudad y es que con este proyecto la ciudad le ganará hasta cuatro metros al terreno portuario.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) el grueso de la obra está listo, en concreto todas las líneas y conexiones que transcurren por el subsuelo. El trabajo actualmente se centra en levantar el peto de hormigón del paseo que linda con el puerto, de manera que el cerramiento se ha retranqueado ganando el terreno citado.

Las obras se han compaginado también con la Operación Paso del Estrecho (OPE), lo que dificultó en este caso acelerar el proyecto estando sin embargo ya previsto en los plazos estimados de ejecución. Además los trámites habituales de anulación y dar de alta a líneas de telefonía también han llevado su tiempo, como en el caso del futuro traslado del centro de transformación.

La adjudicación de las obras por parte de la APBA a la empresa Vías y Construcciones S. A. se anunció el pasado 3 de diciembre. Los trabajos suponen actuar sobre una superficie de 14.330 metros cuadrados ubicados en el frente portuario de dicho acceso y que incluye una reforma integral de las actuales instalaciones de control. La inversión de la Autoridad Portuaria en el proyecto es de 2.923.495'18 euros en esta primera fase y su anexo, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto conectará peatonalmente el Llano Amarillo con el Acceso Central al puerto de Algeciras afectando a una longitud de 400 metros. El cerramiento portuario actual será demolido, siendo sustituido por un cerramiento tubular similar al ya existente en otras zonas del puerto, y que en el área de las instalaciones de control tendrá un diseño que permitirá una mayor integración visual. Esta actuación, sumada a las demoliciones ya realizadas del antiguo edificio de Trasmediterránea y el parking anexo, también integradas en el proyecto, permitirán crear un amplio paseo que dará continuación al Paseo Marítimo de Ribera del Llano amarillo.

Ahora queda la demolición de los actuales controles del Acceso Central. El diseño de las nuevas instalaciones de control tendrán como material protagonista el vidrio, para evitar así el efecto de barrera visual existente en la actualidad. En última instancia le tocará el turno al centro de transformación.

El proyecto, cuyo diseño ha sido acordado con el Ayuntamiento de la ciudad, también contempla la continuidad del carril bici del Llano Amarillo, que discurrirá en paralelo al paseo hasta desembocar en la Avenida de la Hispanidad, sumándose así la APBA al Plan Andaluz de la Bicicleta que promueve la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El nuevo paseo también será objeto de una reordenación vegetal a lo largo del cerramiento que haga la función de pantalla vegetal. En el extremo sur del Llano amarillo, punto de unión de éste con el Acceso Central, resaltará especialmente la recuperación del conocido popularmente como El Oasis.

Además de dar continuidad al actual Paseo Marítimo de Ribera del Llano amarillo, la actuación posibilitará el tránsito peatonal de los pasajeros que regresan o vayan al puerto de Algeciras y se dirijan a las cercanas estaciones de ferrocarril o de autobuses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios