Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

Tarifa entre dos panes: ¿Pachamama o Casa Explora?

Dos grandes parrillas frente al mar que conquistan con brasa, brioche y mucho carácter ¿Cuál es tu favorita?

Ruta de sabores de la India en el Campo de Gibraltar: descubre los restaurantes municipio a municipio

Hamburguesa de Pachamama a la izquierda, y de Casa Explora a la derecha. / E.S.
G.M.

Tarifa, 29 de julio 2025 - 15:26

En Tarifa, no todo es surf, playas o atún. En este paraíso entre playas, hay dos paradas obligatorias si lo tuyo es disfrutar de una buena hamburguesa. Pachamama y Casa Explora se han ganado su lugar en el mapa gastronómico tarifeño. Y aunque los visitantes parecen decantarse por la experiencia de Pachamama y los locales prefieren la autenticidad de Casa Explora —o eso nos ha llegado a redacción—, aquí no hay rivalidad, sino dos formas distintas de celebrar el sabor.

Pachamama: una parrilla con vistas a Los Lances

A pocos pasos de la playa de Los Lances, Pachamama se presenta como un oasis de sabor al aire libre. Su cocina, ubicada en pleno jardín, se deja ver sin tapujos. Su parrilla de carbón es protagonista absoluta, responsable del inconfundible sabor a brasa de sus hamburguesas. Pero no acaba ahí: un horno de leña a 400º escupe pizzas artesanas al ritmo de manos italianas expertas, y un bar de cócteles remata la experiencia.

En su carta, el Black Angus es el rey: doce hamburguesas en pan brioche acompañadas de patatas caseras y ensalada fresca. Clásicos como la “Pachamama” o la “Bacon Jam” conviven con apuestas más creativas como la “Apple Sweet” (con manzana asada y queso de cabra) o la “Trufada”. También hay sitio para opciones vegana y vegetariana, con panes sin gluten y recetas basadas en verduras y legumbres. Todo con precios entre los 14 y los 17 euros, en un entorno cuidado al detalle donde cada visita promete convertirse en ritual.

Sus hamburguesas:

Casa Explora: alma aventurera en Valdevaqueros

También junto a la playa, esta vez de Valdevaqueros, Casa Explora hace honor a su nombre. Aquí, la comida es parte de una filosofía de vida: buena materia prima, cocinada en casa y con el mínimo impacto medioambiental. El proyecto de tres amigos —David, Chanquete y Marcos— ha devuelto a la vida un local mítico, y lo ha hecho con una carta que combina desayunos, brunch, pizzas y carnes, sin olvidar su sólida propuesta burger.

Son siete las hamburguesas que componen su menú, todas con pan brioche, carne de vaca vieja local y un punto de creatividad bien medido. Desde la smash americana con cheddar fundido y cebolla crujiente, hasta la pulled pork cocinada al Bourbon con salsa chipotle y crema de queso payoyo. También aquí hay una opción vegetal, a base de berenjena, soja y nueces, con alioli suave de ajo asado. Las patatas fritas pueden cambiarse por batata por un euro más, y los precios oscilan entre los 11 y 15 euros. Sencillez bien ejecutada y con sabor a tierra tarifeña.

¿Y tú, de cuál eres?

No hay una mejor que otra. Hay una para cada momento, para cada plan, para cada gusto. En Tarifa, donde la comida también se convierte en experiencia, la mejor elección es probar ambas. Porque si algo está claro es que entre Los Lances y Valdevaqueros, lo difícil no es encontrar una buena hamburguesa, sino no repetir cada día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último