El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

La agenda del morantista en ruta, con todos los carteles, fechas, toros, plazas y compañeros de cartel

Todas las plazas donde torea Morante de la Puebla en el verano de 2025 (para seguirlo con devoción, GPS o fe ciega)

Este es el mapa con todos los toros de Osborne que quedan en España: de símbolo publicitario a mito patrio

Morante de la Puebla durante su reaparición en Olivenza tras seis meses de inactvidad. / Biel Aliño (EFE)
G. Sánchez-Grande

07 de julio 2025 - 18:05

Hay veranos que se pasan en la playa, otros en la montaña y algunos, los más intensos, a la sombra del albero y bajo el ala del sombrero cordobés. Si usted es de los que este 2025 no conciben las vacaciones sin una dosis regular de arte, incienso y trapío, más vale que vaya reservando trenes, vuelos, hoteles rurales, casas de huéspedes y algún taxi de madrugada: Morante de la Puebla ha echado a andar, y detrás de él, como si fueran los pasos del Nazareno, va una legión de fieles.

Dicen que este año Morante no torea, se transfigura. Que cada tarde es una misa y cada pase, una frase de Lorca. Que se ha vuelto más clásico, más radical, más místico. O simplemente más Morante. El caso es que hay morantistas que se lo tatúan, otros que lo veneran y unos cuantos, los más fanáticos, que han dejado de pagar el alquiler para seguirle por media España. Y Portugal. Y Mallorca. Y Donosti. Y todo lo que venga.

A continuación, esta redacción ha confeccionado la agenda definitiva del morantista en ruta, con todos los carteles, fechas, toros, plazas, compañeros de cartel y, si nos apuran, hasta el santo patrón del día. Es decir, un mapa para perderse en el arte.

Llévelo impreso, en PDF, plastificado o como fondo de pantalla. O mejor aún: en la cartera, junto al DNI.

Morante de la Puebla sale a hombros tras la Corrida de la Beneficencia, broche de oro a la temporada de San Isidro, que se celebró este domingo en la Monumental de Las Ventas. / EFE/Juanjo Martín

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

El torero Morante de la Puebla durante la procesión de la Soledad de San Lorenzo, de Sevilla. / Joaquin Corchero / Europa Press

Notas para el peregrino del toreo:

Epílogo

Si usted lo piensa bien, este calendario es una especie de Camino de Santiago, pero sin conchas, sin ampollas y con mucho albero. Un Camino que empieza en Pamplona y acaba en la Maestranza, donde los trajes de luces se confiesan en silencio ante el altar de la plaza. Y si a mitad de la ruta, en un hotel de carretera o en una fonda de paso, alguien le pregunta por qué hace usted esto, por qué tanto tren, tanta brega, tanto calor… simplemente conteste: “Porque torea Morante”.

Y entonces entenderán. O no. Pero usted, morantista convencido, seguirá su ruta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último