Tarifa

Verdemar considera que el emisario submarino de Los Lances solo trasladará los vertidos

  • Los ecologistas presentarán alegaciones a su construcción en la fase de consultas previas

La zona de Los Lances donde se producen los vertidos.

La zona de Los Lances donde se producen los vertidos.

Verdemar-Ecologistas en Acción considera que el nuevo emisario submarino en Los Lances, en Tarifa, cuya licitación sacará en breve la Junta de Andalucía, solo logrará que se trasladen los vertidos a dos kilómetros de la costa.

Los ecologistas han anunciado que van a presentar alegaciones en la fase de consultas previas y señalan que el Estudio de Impacto Ambiental debe ir dirigido en la corrección y separación de las aguas fecales y aguas pluviales para que no se produzcan vertidos cada vez que hay una lluvia torrencial. "Optar por llevar las aguas residuales de las avenidas a dos kilómetros en una zona de tan alto valor ecológico es querer generar un problema mayor", afirma Verdemar.

"Si genera un impacto en las especies y hábitat de interés comunitario, la opción del colector de Los Lances (Atlántico), el de la salida por el Mediterráneo no tiene ninguna justificación. La isla de Tarifa y su entorno tienen un elevado valor ecológico, con diversas especies protegidas y hábitats naturales de interés comunitario, cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación, recogidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA), en el Anexo II de los convenios de Barcelona y Berna, en la Directiva de Hábitats (92/43/CEE), en el Anexo I de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (2008)", destacan los conservacionistas.

Por estos motivos, Verdemar ha solicitado que se desechen esas alternativas de colectores submarinos que expulsarán aguas residuales y residuos peligrosos con las avenidas y cuando los bombeos no funcionen: "El proyecto y su EIA deben ir dirigidos al diseño de una estación de bombeo (EBAR) con bombas de reserva automáticas y a la separación de las aguas pluviales de las residuales. No es lógico cerrar expedientes de nuestras denuncias por verter aguas residuales, dar por bueno el tubo arco como solución del problema y este proyecto, que va a incidir muy negativamente en el entorno del Parque Natural del Estrecho", denuncian los ecologistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios