Tarifa

El Ayuntamiento de Tarifa anuncia la "inminente" licitación de las obras del emisario submarino

  • El proyecto pondrá fin a los problemas de aguas fecales en Los Lances sur

El aliviadero de aguas que desemboca en Los Lances. El aliviadero de aguas que desemboca en Los Lances.

El aliviadero de aguas que desemboca en Los Lances. / Jorge del Águila

El Ayuntamiento de Tarifa ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la próxima licitación pública de la reforma del emisario submarino. El proyecto contempla crear una nueva conducción de desagüe de las aguas residuales y pluviales que permita eliminar el actual aliviadero de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la zona de Los Lances, que sufre a menudo un escape de estas aguas residuales.

El equipo de gobierno ha destacado que es una mejora que se persigue desde hace tiempo. Tras la entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas de Residuales (EDAR) de Tarifa en julio del 2018, el Ayuntamiento de Tarifa recuerda que promovió contactos y reuniones con los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para dar una solución integral al aliviadero de la EBAR. En diciembre del mismo año, el Ayuntamiento reiteró con una comunicación formal la necesidad de encontrar soluciones a la afección de la playa de Los Lances Sur, afectada ocasionalmente por la presencia del aliviadero de la EBAR.

Esa última solicitud institucional, recuerda el Consistorio tarifeño, recibió respuesta en enero del 2019 y la Junta de Andalucía reconoció que para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales y los términos de la Autorización Ambiental Unificada, la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Aguas había planteado la redacción de un proyecto del nuevo desagüe al mar de las aguas residuales de la Agrupación Urbana de Tarifa. Y que con posterioridad asumiría la ejecución del citado proyecto.

El anuncio de que la próxima licitación del proyecto no ha pasado desapercibida este martes al Ayuntamiento de Tarifa, que pendiente del impacto social y medioambiental del aliviadero se muestra especialmente satisfecho. Los responsables municipales confían en que la licitación del proyecto y su posterior ejecución vengan a solventar de manera definitiva la afección provocada por el aliviadero en el tubo arco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios