Tarifa logra un superávit de 9 millones en 2021 y estabiliza las cuentas municipales
Economía
El Ayuntamiento cierra el año con un periodo medio de pago a proveedores de 8,34 días
El remanente de tesorería pasa de 11 millones en negativo en 2015 a 20 millones de saldo positivo
El Ayuntamiento de Tarifa ha logrado un superávit de casi 9 millones de euros al cierre económico del presupuesto de 2021 y considera, por tanto, que las cuentas municipales gozan de estabilidad y se encuentran saneadas, según ha valorado este lunes su alcalde, Francisco Ruiz.
El gobierno local apunta además que este resultado supone una garantía de futuro para hacer frente a inversiones y mejoras reclamadas por la ciudadanía.
En total, el superávit de 2021 ha ascendido a 8.825.235 euros. Una cifra que implica un fuerte incremento en comparación con la liquidación de 2015, el primer año en el que el actual equipo de gobierno asumió la gestión local. Aquel año fueron 1.444.041 euros. Y en 2020, el superávit estuvo en el entorno de los 4 millones de euros.
Además, el saneamiento de las arcas municipales también se refleja en el remanente de tesorería para gastos generales. En el ejercicio del pasado 2021, la liquidación de los presupuestos se ha cerrado con un remanente positivo de 20.330.713 euros. Una cifra que, según el gobierno municipal, garantiza la capacidad financiera para afrontar con solvencia el futuro del municipio y que contrasta con el remanente negativo arrojado por las arcas municipales en 2015, cuando la liquidación presupuestaria se cerró con un balance negativo de 11.490.002.
Con estas cifras, el gobierno ha subrayado "el esfuerzo realizado por la ciudadanía" para conseguir la estabilidad financiera permitiendo que las cuentas del Ayuntamiento de Tarifa estén totalmente saneadas y dispongan de solvencia, tal y como han valorado el alcalde, Francisco Ruiz, y la concejal de Hacienda, María Manella.
El remanente positivo de Tesorería ha permitido hacer frente a gastos extraordinarios como los generados durante la pandemia. Igualmente, ha permitido al Ayuntamiento invertir e impulsar programas extraordinarios de ayudas para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria. Es el caso del Bono Impulsa Tarifa, las subvenciones para la reactivación económica de comercios y pymes y el Plan Municipal de Inserción Sociolaboral.
“Gracias a este saneamiento y en virtud de ese colchón económico del que disponemos, hemos podido afrontar acciones extraordinarias como bonificaciones puntuales de tasas y cánones sin poner en riesgo la estabilidad del Ayuntamiento. Además nos ha permitido desplegar una variedad de ayudas dirigidas tanto el pequeño comercio local como a la ciudadanía en general con el Bono Impulsa Tarifa. Así como otras ayudas directas a la pequeña y media empresa y por último el Plan de Inserción Sociolaboral”, ha apuntado el regidor tarifeño.
En total, el Ayuntamiento de Tarifa destinó algo más de 1,1 millones de euros del remanente positivo para afrontar estas situaciones sobrevenidas. "Por eso es importante. Creemos que el saneamiento de las cuentas locales tiene su resultado, su función y así lo hemos visto en esta crisis sanitaria y sus derivaciones en la crisis económica. De haber estado en una situación de cuentas más precaria no hubiéramos podido afrontar estas ayudas para los ciudadanos”, ha abundado el alcalde.
Pago a proveedores
Además, el periodo medio de pago a proveedores ha alcanzado niveles récord en el Ayuntamiento de Tarifa. La localidad cerró el cuatro trimestre de 2021 con un periodo medio de pago a proveedores de 8,34 días, muy por debajo del promedio de 47,62 días que se encontró el actual gobierno en el 2015.
Esta agilidad en el pago a proveedores revierte en la economía local y contribuye a la estabilidad y consolidación de la actividad económica del sector privado y, por tanto, la capacidad de generar empleo entre las pequeñas y medianas empresas, según el gobierno local.
No hay comentarios