La plataforma Tarifa No Se Vende alerta sobre el cierre "prolongado" del parque infantil del paseo marítimo
La asociación reclama transparencia, el cumplimiento estricto del proyecto y que no se demore el traslado temporal
Indignación ciudadana en Tarifa por el cierre indefinido de la piscina municipal desde abril
La plataforma ciudadana Tarifa No Se Vende ha alertado sobre el cierre prolongado del parque infantil del paseo marítimo, que lleva "más de ocho meses inoperativo" por la construcción de una nueva conducción de vertido al mar de las aguas pluviales y residuales, además de no haber cumplido, según la asociación, con el levantamiento temporal de otro parque infantil.
Tarifa No Se Vende ha resaltado las declaraciones del alcalde, José Santos Perea, durante el pleno del pasado 29 de mayo, donde según el comunicado de la plataforma, afirmó, "aconsejado por el ingeniero del Ayuntamiento", que "el parque no debería permanecer en su ubicación actual debido a futuras obras que Tarifa lleva esperando años". La plataforma de Tarifa, sostiene que, lejos de justificar un traslado permanente, "el proyecto especifica claramente que el parque debe ser levantado ''temporalmente'' mientras se realizan las obras para su posterior reposición en el mismo lugar.
La plataforma se ha referido e insta al equipo de gobierno municipal a revisar el "Proyecto de construcción nueva conducción de vertido al mar de las aguas pluviales y residuales de la aglomeración urbana de Tarifa" redactado en mayo de 2023 y con un presupuesto "de más de 11 millones de euros, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural".
Para respaldar su argumento, la plataforma cita la Página 5 del Anejo nº 21 del proyecto, que establece: "Durante la ejecución de las obras y por consideraciones del proyecto, se deberá contar con la superficie ocupada por el parque infantil anexo a la actual EBAR como ocupación temporal, la superficie afectada es de 488.00 metros cuadrados. De esta forma, se convertirá en zona de acopios, tráfico de maquinaria, zonas de excavación de tierras […] Según esto, se eliminará el mobiliario existente, siendo el parque de juegos infantil, bancos, papeleras[…], así como el arbolado imprescindible para la disposición del proyecto. Se propone anexo al parque infantil, una zona de acopios de los columpios, para su posterior reposición".
Además, el documento técnico menciona en el capítulo 7.2. Servicios Afectados la "Retirada y reinstalación de atracciones de juego en parque infantil", lo que, según la plataforma, refuerza la intención de reposición en la ubicación original.
"El proyecto es claro en cuanto a la reposición del parque en su misma ubicación, ello se contempla en diferentes capítulos y en el presupuesto de la ejecución material", ha enfatizado 'Tarifa No Se Vende'.
Incertidumbres y demandas
Respecto a la fecha de inicio de las obras, la única información disponible, según la plataforma, son declaraciones de un portavoz de la Delegación Territorial de Agua el pasado marzo, quien indicó que la ejecución "pueda iniciarse a lo largo de 2026". Ante esto, la asociación interpreta que las futuras obras están sirviendo de "excusa" al Consistorio para un traslado que, según el proyecto, debería ser meramente temporal.
Desde 'Tarifa No Se Vende' demandan acciones inmediatas y concretas: claridad y transparencia, "si existe un informe técnico que desaconseja la ubicación actual del parque, la plataforma exige que se haga público para el conocimiento de la ciudadanía"; el cumplimiento estricto del proyecto "Nueva conducción de vertido", que garantiza la reposición del parque en su lugar actual una vez finalizadas las obras; que no demoremás el traslado temporal del parque a una zona cercana a la ubicación actual y frente a la playa, "para el disfrute de niños y familias que llevan meses reclamando"; fin a la inacción municipal y la "dejadez" en el deterioro de los elementos lúdicos del parque, que, según ellos, "deberían haberse preservado y conservado adecuadamente mientras se decide su reubicación temporal".
Temas relacionados
No hay comentarios