Un incendio obliga al desalojo de casas, hoteles y restaurantes en Tarifa entre La Peña y Casas de Porros
El fuego se origina en una caravana en el camping Torre de la Peña y provoca la evacuación de unos 5.000 vehículos
Aqualia detecta más averías en Tarifa que obligan a cortes de agua

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en la tarde de este martes, 5 de agosto, en el término municipal de Tarifa, en las cercanías de Torre de la Peña, muy próximo a la carretera N-340 y al Parque Natural del Estrecho. Las llamas se propagaron con rapidez hacia la zona de Valdevaqueros debido al fuerte viento de levante y obligaron al desalojo de todos los diseminados de viviendas y establecimientos turísticos -hoteles, campings y restaurantes- situados entre La Peña y Casas de Porros, que se encontraban al 100% de capacidad en plena temporada estival. Las llamas incluso han afectado a algunos de ellos, como el hotel Wawa o el camping Valdevaqueros, donde salieron ardiendo varias caravanas.
Según indicó la Policía Local, el fuego se inició en una autocaravana en el camping Torre la Peña, por lo que fue desalojado el establecimiento, aunque no ha sufrido daños porque el levante desplazó las llamas hacia el oeste, fuera del establecimiento, y se propagaron con rapidez en una zona de monte y pastizal. El Infoca señala que la velocidad del viento estaba entre 20 y 25 kilómetros por hora.
La cercanía de las llamas a la N-340 y la presencia de humo y cenizas también provocó el corte de la carretera entre el kilómetro 71, a la altura de Las Piñas, y elkilómetro 80, en Pedro Valiente. Por la noche ya se permitía la circulación por la N-340, aunque no el acceso a los caminos hacia las zonas afectadas por el fuego. También fueron desalojados los chiringuitos de la zona, como el Tumbao o el Tangana, debido a la gran cantidad de humo y cenizas que arrastraba el viento. Junto a la evacuación de los establecimientos hosteleros, se movilizaron unos 5.000 vehículos. Las vistas desde Betis y Bolonia mostraban un paisaje negro, con una humareda muy densa.
La Junta de Andalucía activó la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca y el Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se desplazó hasta las inmediaciones del incendio para seguir su evolución junto al alcalde, José Antonio Santos. La Junta instaló dos puntos de atención a la ciudadanía para que la gran cantidad de gente que tuvo que ser desalojada pudiese encontrar ayuda para ser realojadas: el pabellón polideportivo La Marina, en el casco urbano, y las dependencias del Infoca de Facinas, frente el Ventorillo El Nene.
Antonio Sanz explicó en torno a las 20:00 cómo estaba la situación e informó de que se iba a dar paso a la población hacia Tarifa a través de la carretera del Santuario por Facinas, ya que la N-340 seguía cortada. "Hemos logrado en tiempo récord desalojar toda esta parte para evitar que el incendio afectara a las personas", indicó el consejero de la Presidencia, que mostró su convencimiento de que la evolución del incendio fuese positiva durante las horas siguientes.
This browser does not support the video element.
El fuego fue notificado al Plan Infoca a las 16:13 y hasta la zona se desplazaron hasta 17 medios aéreos: tres helicópteros pesados, cuatro helicópteros semipesados, cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, otros dos aviones anfibios pesados y un avión de coordinación. En tierrra trabajabancinco grupos de bomberos forestales, desplegados en primera línea para combatir el avance de las llamas sobre el terreno, cuatro brigadas de refuerzo (BRICA), unidades especializadas en ataques directos y trabajos técnicos en zonas de difícil acceso; un analista, un técnico de extinció, seis técnicos de operaciones (TOP) y un agente de Medio Ambiente, encargado de valorar los posibles impactos sobre el entorno natural y colaborar en la gestión del incendio. Los vehículos desplazados fueron dos autobombas, una unidad médica UMIF, una unidad de meteorología UMMT, una unidad de análisis UNASIF, y un módulo de Puesto de Mando Avanzado, situado junto al restaurante El Olivo, en el acceso a Punta Paloma.
Efectivos el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz también se desplazaron hasta el lugar desde los parques de Tarifa, Los Barrios, Chiclana y Benalup con cuatro bombas nodrizas. Policía Local y Guardia Civil también participan en el dispositivo.
This browser does not support the video element.
Temas relacionados
No hay comentarios