Sucesos

La Policía Nacional evita la salida hacia Marruecos de una menor protegida por las autoridades de Francia

El puesto fronterizo de la Policía Nacional en Tarifa.

El puesto fronterizo de la Policía Nacional en Tarifa. / CNP

La Policía Nacional ha evitado en el Puerto de Tarifa que una menor de dos años fuese trasladada fuera del territorio Schengen por sus padres, quienes debían haberla entregado días atrás a las autoridades francesas de protección de menores por existir grandes sospechas de abuso

La intervención tuvo lugar a las 0:20 del 29 de julio, en plena fase punta de la Operación Paso del Estrecho, cuando los policías de fronteras identificaron a dos adultos con una menor de dos años que pretendían cruzar la frontera tarifeña en dirección a Tánger (Marruecos) para posteriormente trasladarse a Senegal. Las comprobaciones de documentos permitieron determinar que existía una orden reciente en vigor sobre la menor que obligaba a los agentes a retirarla del entorno familiar e ingresarla en un centro de protección.

La orden fue dictada por el Tribunal Judicial de Bobigny, que había adoptado esa medida apenas dos días antes debido a una “gran sospecha de abuso hacia la menor y violencia machista hacia la madre por parte del padre”. La menor tenía que haber sido presentada ante la autoridad judicial para su evaluación, pero los padres nunca comparecieron, lo que llevó a emitir la orden de protección de menor vulnerable.

La Policía Nacional ha explicado que los progenitores habían adquirido tres billetes de ida en avión para volar desde Francia a Senegal, si bien finalmente decidieron realizar el trayecto en barco y vía terrestre con la pretensión de no ser detectados. Para la vuelta solamente habían adquirido dos billetes, lo que hace pensar que la intención era dejar a la menor en Senegal.

Una vez se estableció por parte de la Policía Nacional el correspondiente servicio de custodia, se realizaron todos los trámites documentales con el asesoramiento y apoyo de la Fiscalía de Menores. Así, se procedió al traslado y entrega de la menor a un centro de protección de la Junta de Andalucía a la espera de que sea trasladada a Francia para que las autoridades galas se hagan cargo de su protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios