Crisis sanitaria

España supera los 35.000 fallecidos por coronavirus

  • Sanidad notifica 279 fallecimientos más desde el viernes y más de 52.000 nuevos casos en este fin de semana

Un sanitario realiza una prueba PCR en la localidad sevillana de Écija. Un sanitario realiza una prueba PCR en la localidad sevillana de Écija.

Un sanitario realiza una prueba PCR en la localidad sevillana de Écija. / Juan Carlos Vázquez

España ha superado los 35.000 fallecidos por coronavirus. Según ha comunicado este lunes el Ministerio de Sanidad, desde el viernes han fallecido 279 personas más por la pandemia, que ya se ha cobrado 35.031 vidas en nuestro país.

Además, desde el viernes se han registrado 52.188 nuevos casos de coronavirus, 5.217 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se sitúa en 1.098.320.

Por comunidades, el País Vasco es el que más nuevos positivos ha confirmado en las últimas 24 horas, con 891; seguido de Aragón, con 762; Cataluña, con 633; Galicia, con 597; Navarra, con 501; Madrid, con 370 y Extremadura, con 364.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 410,18 (frente a 361,66 del pasado viernes); mientras que la ocupación hospitalaria es del 13,7% (12,11% el viernes) y la de las UCI del 24,2% (22,48% el viernes).

Simón dice que no se puede hablar de colapso

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que ya hay varias comunidades por encima del 40% de ocupación en UCI, lo que pone al sistema sanitario en situación de "mucha presión", aunque aun no se puede hablar de colapso. "Pero la presión es muy importante y ya hay algún hospital que está en una situación muy crítica", ha recalcado.

En algunos hospitales, la ocupación de camas hospitalarias está haciendo que se reduzca gran parte de la actividad programada, algo que las comunidades están tratando de evitar "a toda costa".

Evolución "rápida" y "ascendente"

Desde el viernes se han registrado aproximadamente 17.000 nuevos casos diarios, ha señalado Simón, quien ha admitido que la evolución es "rápida" y "ascendente". Simón ha advertido de que es "muy probable que si no se consiguen implementar correctamente todas las medidas que se van proponiendo la incidencia se incremente rápidamente durante las próximas semanas".

No obstante, ha precisado que España no está subiendo sus cifras tan rápido como otros países, pero, ha recordado, que se partía de "un punto basal más alto". Simón ha explicado que la incidencia va aumentando progresivamente ya que aun no se ha notado los efectos de las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas.

El número de casos asintomáticos sigue siendo alto, por encima del 45%, ha dicho Simón, quien ha subrayado que la detección precoz de estos casos "sirve de poco" si luego no cumplen el aislamiento. A este respecto, ha incidido en que si no se cumplen "escrupulosamente las cuarentenas" genera un problema que solo se puede solventar "imponiendo sanciones cuando se tengan que imponer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios