Sociedad

Luz verde al borrador de la nueva selectividad

  • Las comunidades autónomas respaldan el proyecto que regula la nueva prueba de acceso

Las comunidades autónomas han respaldado el proyecto de Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en la reunión de la Comisión General de Educación que se celebró ayer, según informaron fuentes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Educación y las comunidades han acordado impulsar la creación de un grupo de trabajo que analice el nuevo modelo de PAU y señale las recomendaciones necesarias sobre el diseño de los ejercicios que realicen las comisiones organizadoras. Los ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas arbitrarán un mecanismo de coordinación permanente sobre las condiciones generales de la selectividad, que permitirá evaluar el nuevo modelo que se implantará en 2010.

Los directores generales y viceconsejeros con competencias en Educación de las comunidades autónomas y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, han acordado continuar con la tramitación del texto, que se remitirá la próxima semana al Consejo Escolar del Estado. El Real Decreto que regulará la PAU introduce novedades dirigidas a "ofrecer a los jóvenes nuevas posibilidades para elegir su futuro a la vez que les exige una mayor responsabilidad", explicaron desde Educación.

Las principales novedades que presenta la nueva prueba son que permite a los alumnos subir la nota obtenida y que se divide en dos fases: una fase general, que examina al alumno de las materias comunes y una de modalidad, y otra específica y voluntaria. Esta segunda incluye las materias de modalidad que, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato, se adecuen a los estudios a los que se aspira y permite al alumno subir hasta 4 puntos la nota obtenida. También introduce la posibilidad de evaluar la competencia oral de inglés a partir del curso 2011/2012. Para poder acceder a la Universidad, el alumno necesita obtener al menos un 5 en la primera fase. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un 4 sólo si el alumno tiene un mínimo de 6 en el Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios