La Justicia subraya que el único culpable del crimen del niño de Sueca es el agresor
Tribunales
El Tribunal Superior valenciano admite que "el sistema es mejorable" tras informar de que el juez que tramitó el divorcio desconocía que existía una causa por malos tratos a la madre
El detenido por la muerte de una menor en Oviedo tiene antecedentes por agresión sexual
El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha adoptado un acuerdo donde expresa su "hondo pesar por la muerte de niños y mujeres víctimas de la violencia de género", subraya que "sólo hay un culpable: el agresor" y admite que "el sistema es mejorable y en ello hay que poner todo el empeño".
Esta resolución de la Sala de Gobierno del TSJCV se ha hecho pública tras conocerse que el padre que mató a su hijo de 11 años el domingo en Sueca tenía la custodia compartida del menor aun estando condenado por maltratar a su madre. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de esta localidad valenciana, en funciones de guardia, acordó ayer la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido
Diversos especialistas en el ámbito de la violencia machista han advertido de que el juez que tramitó el divorcio de la pareja debería haberse inhibido en favor del que juzgó al padre por malos tratos pero, como informó el TSJCV, ninguna de las partes le informó, es decir, que probablemente desconocía de la existencia de esa segunda causa por malos tratos.
Además, tampoco existe alarma o notificación alguna, ni siquiera protocolo que obligue al juez a comprobar que una de las partes en proceso de divorcio ha sido víctima de violencia machista.
Por ello, la Conselleria de Justicia convocó ayer a responsables de los diversos operadores jurídicos que actúan en la Comunidad Valenciana a una reunión para analizar posibles disfunciones en el caso.
Además, en el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJCV se incluye la próxima convocatoria extraordinaria, para mañana, de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de la Audiencia de Valencia, el órgano de coordinación constituido por mandato del Consejo General del Poder Judicial en las diferentes provincias para la mejora y coordinación en la lucha contra la violencia de género.
"Hablar de fallos o de errores del sistema es una simplificación que hace mucho daño. Es cierto que el sistema no es infalible. Pero los jueces de esta comunidad, los fiscales, los policías, los guardias civiles, los psicólogos, los forenses... todos salvan miles de vidas de mujeres y niños", apunta el TSJCV.
"Ése es el mensaje que debemos trasladar a la sociedad. Lo contrario erosionará la confianza de las víctimas en el sistema. Y eso no se lo puede permitir la Justicia pero, sobre todo, no se lo puede permitir ninguna víctima", recoge el citado acuerdo.
Los miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal valenciano muestran "el total apoyo y confianza a los jueces y demás actores que intervienen en la administración de Justicia en aquellos asuntos relacionados con la violencia ejercida sobre la mujer, sobre sus hijos o demás miembros de la familia".
"La crítica ha de servir para no cejar en el propósito de perfeccionar el sistema de protección sin olvidar que el riesgo cero no existe. Sin embargo, si trasladamos la idea de falta de coordinación institucional se acentuará la sensación de desamparo por parte de las víctimas de esta terrible lacra que merecen una respuesta sólida y efectiva del Estado", afirma.
Por otro lado, una juez de Pamplona ha dictado una sentencia que implicará la expulsión de España de un maltratador de nacionalidad marroquí en la que argumenta que "lo mejor que le puede pasar" a la hija de la pareja "es no tener un referente paterno con el patrón conductual del acusado y con su concepción desigual de la mujer".
La titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona condenó al acusado a 4 años y 8 meses de prisión por maltratar de forma habitual a su mujer, una pena que, una vez que sea firme la sentencia -que ha sido recurrida-, se sustituirá por la expulsión del procesado de España durante seis años.
La situación de la mujer asesinada en Cuenca era de "riesgo bajo"
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, aseguró ayer que no ha habido fallos en la acción judicial y policial en el caso de la mujer asesinada en Cuenca por su ex pareja, ya que su situación era de "riesgo bajo" y se hizo el seguimiento correspondiente. A preguntas de los periodistas sobre la muerte de la mujer de 46 años, que el lunes falleció tras ser acuchillada en Nohales (una pedanía de Cuenca) por su ex pareja, un hombre de 43 años que tenía orden de alejamiento, Tierraseca abogó por la necesidad de que instituciones y fuerzas policiales hagan una reflexión "de por qué no hemos llegado a tiempo". Así, se mostró partidario de analizar "qué ha ocurrido", ya que según aseguró "en la acción policial y judicial no hubo fallos.
No hay comentarios