Humildad y Paciencia

Un tesoro cofrade venido de Gibraltar

Nombre Completo: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza.

Hermano Mayor: José Antonio Quirós Marín.

Sede Canónica: Parroquia de Santa María La Coronada.

Hábitos: Túnica negra y cíngulo rojo para los varones. Túnica blanca y cíngulo verde para las mujeres. Los costaleros que llevan más de diez años llevarán el cíngulo dorado.

Música: La estación de penitencia de este año irá acompañada por la asociación musical La Pasión, de Jerez de la Frontera.

Cargadores: El paso del Cristo es portado por 54 cargadores. En el caso de la Virgen, 72 mujeres se encargan de portar la talla.

Capataces: José Quirós Andrades guía los pasos del Cristo, mientras que José Sánchez Espinosa y Andrés Correro Silva se encargan del Palio.

Número de Hermanos: 252.

Itinerario:

Parroquia de Santa María La Coronada, Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, San José, Los Reyes, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada a la parroquia.

Salida: 22:00 horas. Carrera Oficial: 23:30 horas.

Recogida: 01:00 horas en la parroquia de Santa María La Coronada.

La imagen del Cristo tiene más de tres siglos de antigüedad. Procede de Gibraltar, donde ya existía la cofradía antes de la ocupación británica. La talla del Cristo es de autor desconocido. La talla de la Virgen data del año 2004 y es obra del imaginero local Juan Casas. Como tal hermandad, la del Cristo de la Humildad reinició sus actividades en la ciudad de San Roque después de la pérdida del Peñón, a principios del siglo XVIII. En la actualidad, su hermano mayor es José Antonio Quirós Marín.

Se representa a Cristo apoyado en la columna tras haber sido flagelado y coronado de espinas. La Virgen representa una imagen de esperanza.

El paso del Cristo está hecho a mano en madera de caobilla tallada, mientras que el de la Virgen está cubierto con plata calada.

La insignia de la hermandad es un estandarte de color rojo con un escudo en el centro, en el que figura un corazón atravesado por un puñal, rodeado de espinas y con las tres potencias en su parte superior. En los desfiles, los hermanos portan una cruz de guía y dos faroles.

Los hermanos consideran que la talla de la Virgen de la Esperanza es una sanroqueña en toda regla, porque se talló y policromó en San Roque y por el sanroqueño Juan Casas Peña, quien para la realización de la imagen contó con la tutoría de sus dos maestros: Ángel Luis Ortega León y Manuel Ángel Ortega Alonso, hijo y sobrino, respectivamente, del insigne imaginero sanroqueño Luis Ortega Bru. La imagen se finalizó en febrero de 2004 y procesionó por primera vez en 2005, hace ahora un quinquenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios