Semana Santa en Algeciras

Los Regulares de Ceuta escoltan al Ecce Homo en un Miércoles Santo especial

  • La hermandad de Las Colinas realiza su tercera estación de penitencia con muchos estrenos

Salida del Ecce Homo este Miércoles Santo

Salida del Ecce Homo este Miércoles Santo / Erasmo Fenoy

La Hermandad del Ecce Homo vive un Miércoles Santo muy especial y no solo por los tres años de espera forzados por la pandemia de covid. Hasta hace unos días era la más joven de la nómina de penitencia de Algeciras y en 2022 realiza su tercera salida, cargada de estrenos. Entre ellos una de las principales novedades de esta Semana Santa: el acompañamiento de los Regulares de Ceuta, 71 personas que se han sumado al cortejo para escoltar a Jesús en su presentación al pueblo.

Antes de la salida de la cofradía, el grupo de Regulares ya captaba la atención de la muchedumbre acumulada en el entorno de la iglesia de San José de Las Colinas, con sus llamativos ropajes y su particular forma de moverse. Han llegado hasta la ciudad una escuadra de gastadores compuesta por ocho soldados, una sección de Regulares al mando de un teniente, acompañado de corneta, banderín, tres suboficiales y 24 militares de tropa, más 34 integrantes de la Nuba o banda de guerra. Un contingente que antecederá al cortejo procesional por toda la ciudad y que dará un toque de color al Miércoles Santo de aquí en adelante, en lo que se espera se convierta en una tradición del mismo modo que lo ha hecho el acompañamiento de la Legión a la Hermandad de la Columna. Justo ante el paso, junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, el coronel jefe del Grupo de Regulares, José María Moro Sanjuán.

La Hermandad de penitencia de Jesús en su presentación al pueblo (Ecce-Homo), María Santísima de la Estrella, Reina de la Paz (Ecce-Mater-Tua) y San José fue erigida canónicamente como hermandad de penitencia en 2015, pero llevaba desde 2007 trabajando para ello. En las primeras salidas muchos de los enseres que portaba eran prestados por otras cofradías, pero tras tres años de esfuerzo han conseguido ir haciéndose con algunos propios que se estrenan hoy: la Cruz de guía y los faroles, un juego de varas, las dalmáticas de los acólitos o el asta del banderín del grupo joven. También son nuevos los guardabrisas, la sede romana que puede verse tras Claudia Prócula y la clámide, el manto que recubre a Jesús y que ha sido donado por una hermana.

Regulares de Ceuta, que acompañan a la hermandad del Ecce Homo en el Miércoles Santo. Regulares de Ceuta, que  acompañan a la hermandad del Ecce Homo en el Miércoles Santo.

Regulares de Ceuta, que acompañan a la hermandad del Ecce Homo en el Miércoles Santo. / Erasmo Fenoy

Todos ellos han suscitado los comentarios del barrio en la tarde de este miércoles, un vecindario identificado con su hermandad, que ha sustentado su creación y su crecimiento. Y que la ha acompañado en este día soleado, con el riesgo de precipitación ya fuera de la vista, con el incentivo añadido del desfile militar.

En este año tan especial, Ecce Homo ha tenido otra donación sorprendente. Hace solo unos días, una persona de la que se desconoce su identidad dejaba una caja de madera en la puerta del párroco. En ella había una corona de plata para la Virgen y un broche en forma de corazón para el Señor, con una emotiva nota: "Un corazón para el pecho del Señor de Las Colinas. Que en su cordón empapado de la sangre de su pecho lleve los corazones de todos sus devotos, sus alegrías y penas. Señor, en tu corazón nos amparamos. Una humilde corona para la Reina del Barrio, que esta humilde presea corone las sienes de la estrella que ilumina nuestras noches. Siempre tuyo, señor. Siempre tuyo, madre". Ambas joyas serán colocadas próximamente en los titulares de la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios