Contrato

San Roque prepara un servicio de bus urbano con dos líneas y gratis para los vecinos

  • Los empadronados en el municipio quedarán exentos de pagar el billete salvo en fechas puntuales como Feria o en Viernes Santo

Un autobús en San Roque.

Un autobús en San Roque.

San Roque dispondrá próximamente de un nuevo servicio de autobús urbano que será gratis para los vecinos empadronados en la localidad. Solo en fechas puntuales como Feria o Viernes Santo se podrá cobrar un máximo de 1 euro, mientras que el billete tendrá un precio ajustado para el resto de usuarios.

El Pleno municipal celebrado esta semana aprobó tanto el pliego administrativo como el técnico por el que se regirá el contrato de este servicio. Para ello habrá una aportación municipal de 260.000 euros al año.

El contrato se plantea por diez años, con posibilidad de una prórroga de cinco y habrá dos microbuses de 25 plazas, así como otro de reserva. El servicio tendrá dos líneas con recorrido circular: Azul (Bahía-San Roque-Estación de San Roque) y Roja (Guadiaro-San Roque), además de los servicios especiales. 

Los horarios posibilitarán el trasbordo de viajeros en la parada de la Alameda Alfonso XI y las frecuencias inicalmente previstas abarcan una salida cada dos horas en los tramos de mayor afluencia del día. El licitador podrá proponer mejoras en estas frecuencias inicialmente previstas.

“San Roque es un municipio disperso, en el que un servicio de autobuses urbano tiene mucho potencial como manera de unir los distintos núcleos de población. Pero, a su vez, esta dispersión genera importantes costes a las empresas concesionarias y tradicionalmente hemos tenido problemas para que cumplieran las exigencias que se les habían fijado en las líneas que, por falta de usuarios, les resultaban deficitarias”, ha justificado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Además, el primer edil ha apelado a la gratuidad del servicio como una vía para reducir la contaminación. 

La teniente de alcalde delegada de Transportes, Mercedes Serrano, ha aclarado que el contrato que había para el servicio de transporte colectivo urbano tuvo que ser rescindido por incumplimiento de las condiciones fijadas en el pliego técnico por parte de la empresa concesionaria. "Para que no se repita la situación, tras estudiar a fondo el problema hemos planteado unas condiciones que creemos que pueden ser asumibles por las empresas y, también, beneficiosas para la población del municipio”, ha valorado.

“La medida que tendrá más repercusión a a ser la gratuidad para los usuarios empadronados, al menos en los días normales, fijando un precio máximo de un euro en las jornadas especiales, como Feria Real y Viernes Santo, así como otras que se puedan pactar con la empresa concesionaria. Pero creo que tendrá también mucha importancia el haber planteado dos líneas circulares, una para las zonas de Estación, San Roque Ciudad y Bahía, y otra entre el Valle del Guadiaro y San Roque ciudad”, ha comentado la edil.

Para el gobierno local, con este servicio se sienta una de las bases para alcanzar el objetivo de los 50.000 habitantes en 2050 y, a su vez, promover la cohesión del término municipal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios