Los 60 menores y 10 monitores desalojados por el incendio forestal de La Alcaidesa vuelven al campamento
Dos grupos de bomberos forestales trabajan en su extinción en este paraje de San Roque
This browser does not support the video element.
El incendio forestal declarado este lunes en la finca La Alcaidesa, en la Sierra del Arca, obligó al desalojo de alrededor de 60 menores y 10 monitores que se encontraban en un campamento de verano en un cortijo cercano. Dada la proximidad del fuego con el edificio, donde en ese momento desarrollaban distintas actividades, la Guardia Civil y la Policía Local sanroqueña se encargó de trasladar a todos ellos a una zona segura. Ahí se sometieron a revisión por parte de los servicios sanitarios antes de poder volver.
Mientras tanto, los bomberos del plan Infoca se desplazaron hasta el paraje de monte público para sofocar el incendio forestal, declarado a las 15:55. Poco antes de las 17:30 lo dieron por estabilizado y a las 18:30 por controlado, el paso previo a la extinción.
En un principio se habían desplazado tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de Medio Ambiente, que contaban con el apoyo de un helicóptero semipesado. La aeronave y uno de los equipos, sin embargo, se retiraron.
Los bomberos del parque de San Roque, con el apoyo de los de Algeciras, se centraron en proteger las edificaciones cercanas de los alrededores del fuego hasta que todo el personal evacuado de las instalaciones cercanas fue autorizado a volver mientras se ultimaban las labores de extinción.
Verano Caliente
El verano está siendo demasiado propenso a los incendios forestales en el Campo de Gibraltar. El de La Alcaidesa es la sexta vez que el Infoca tiene que actuar en la comarca. El día 26 de mayo se registró un conato, que fue estabilizado en una hora por el Infoca, en un monte cercano a la urbanización El Cuartón, entre Tarifa y Algeciras. El fuego, declarado en torno a las 6:30 de la mañana, no dejó daños personales ni afectación a viviendas.
Julio comenzó con llamas el día 3 en el paraje de El Pedregoso, en Facinas (Tarifa) que se originaron en un aerogenerador de Vestas Wind Systems, una compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de estos aparatos de energía eólica. El incendio se vio favorecido por las fuertes rachas de levante, que alcanzaron hasta los 70 kilómetros por hora y dificultaron los trabajos de contención durante las primeras horas.
El día 11 de julio se produjo otro en el paraje de Botafuegos, en el término municipal de Algeciras. Empezó en una cuneta de la carretera CA-9208, cerca del Centro Penitenciario de Botafuegos. Esta vía enlaza con la barriada de El Cobre. El viento de poniente hizo que se propagara con rapidez, lo que obligó a evacuar a los vecinos de 45 viviendas en la Cañá de Los Tomates, La Bajadilla Alta, la calle Félix Rodríguez de la Fuente y la Cuesta de El Piojo.
El día 15 de julio el Plan Infoca extinguió otro incendio forestal declarado detrás del hotel Punta Sur, en el término municipal de Tarifa. Los efectivos trabajaron con rapidez para contener las llamas y evitar que se propagasen por esta zona de alto valor ecológico. Se originaron en una zona de vegetación de ribera y cañaveral conocida como El Torrejón, situada cerca de la carretera nacional N-340, en las inmediaciones del parque natural del Estrecho.
El día 16, el Infoca volvió al Campo de Gibraltar para sofocar un incendio forestal declarado entre Getares y Pelayo que generó varias columnas de denso humo. El fuego se localizó en la zona alta de Las Pantallas y obligó a cortar los accesos por la carretera desde Getares y desde Pelayo, por detrás del Cerro del Tambor.
Temas relacionados
No hay comentarios