El Sepla niega que el comandante del helicóptero siniestrado responsabilizase al copiloto y al funcionario fallecido
INSTRUCCIÓN JUDICIAL
Según el sindicato, el piloto de la aeronave se limitó a realizar una "descripción técnica y objetiva" de la operación
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) niega, a través de un comunicado, que el comandante del helicóptero siniestrado en San Roque el 11 de julio de 2021 haya responsabilizado ni al copiloto ni al funcionario de aduanas fallecido en el accidente, "sino que simplemente se limitó a realizar una descripción técnica y objetiva de la operación de aduanas en general, indicando quién es responsable de cada decisión y de lo ocurrido aquel día" durante la persecución de una narcolancha "en condiciones de vuelo no favorables".
Según informa el sindicato en su nota, el comandante de la aeronave siniestrada, asistido en su defensa por los servicios jurídicos de Sepla, "explicó de una manera objetiva y pormenorizada, siempre desde un punto de vista estrictamente técnico, y en consonancia a lo obrante en la instrucción y actuaciones de diversas autoridades, en qué consiste la operación de aduanas, así como las concretas circunstancias en que se desarrolló la operación con trágico desenlace".
"La magistrada, a la vista del detallado testimonio relatado de forma objetiva, decidió suspender la declaración del copiloto del helicóptero siniestrado en calidad de testigo prevista para el 23 de noviembre y aplazar su comparecencia, esta vez en calidad de investigado, al entender que, en este tipo de operaciones, ambos tripulantes desempeñan una concreta y reglada función en la operación y es en esos términos en los que las acusaciones plantean sus posiciones", concluye el comunicado de Sepla.
Este jueves, 24 de noviembre, finalizaron en el Juzgado Mixto número 1 de San Roque las comparecencias señaladas en el juicio con el testimonio del Jefe de la Unidad Combinada de Aduanas de Algeciras, Lisardo Capote.
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