INSTRUCCIÓN JUDICIAL

El piloto del helicóptero que cayó al mar en una operación contra el narco culpa al copiloto y al fallecido

  • La juez aplaza la toma de declaración a su entonces adjunto, ya en calidad de investigado

  • El jueves comparecerá como testigo el jefe de la Unidad de Aduanas de Algeciras

El piloto del helicóptero (derecha) a su salida de los juzgados de San Roque.

El piloto del helicóptero (derecha) a su salida de los juzgados de San Roque.

El comandante que pilotaba el helicóptero del servicio de Vigilancia Aduanera que en junio de 2021 sufrió un accidente durante una persecución a narcotraficantes en el Campo de Gibraltar, muriendo en el mismo un agente de dicho servicio, ha responsabilizado al copiloto y al fallecido de lo sucedido.

Lo ha hecho ante la titular del Juzgado Mixto número 1 de San Roque, donde este martes ha prestado declaración en calidad de investigado por estos hechos.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe que el comandante se ha eximido de cualquier responsabilidad, "echando la culpa al copiloto -J.G.N.-", algo por lo que la jueza ha decidido citarlo como investigado, quedando anulada la comparecencia que en calidad de testigo tenía para mañana.

Según la versión del piloto, mientras él se encargaba durante el vuelo de llevar el control de la aeronave, el copiloto debía ocuparse de estar atento a los distintos indicadores que portaba el helicóptero. Entre ellos, según han informado a Europa Sur fuentes presentes en la declaración, estaba el variómetro, un aparato que mide la velocidad de ascenso y descenso del helicóptero. La versión del piloto es que su compañero aquel día no le advirtió a tiempo de la cercanía del aparato al mar -el accidente se produjo de madrugada- y acabó estrellándose contra el agua.

El piloto también ha señalado como culpable al fallecido, que desempeñaba labores de ojeador, porque, según su versión, le dijo momentos antes del accidente que descendiera.

Según las fuentes consultadas por esta redacción, el piloto ha indicado en su declaración que el día del accidente había calima y que por ese motivo quedó deslumbrado, al tiempo que ha negado que los aparatos de Aduanas tengan las limitaciones de altura que rigen para el resto de aeronaves o que exista un manual de vuelo.

A la espera de que se fije la declaración como investigado del copiloto, el jueves comparecerá como testigo Lisardo Capote, Jefe de la Unidad Combinada de Aduanas de Algeciras, al tener de conocimiento directo sobre la diligencia del investigado.

La tragedia del Argos

Esta primera declaración llega casi un año y medio después de que sucedieran los hechos, una demora en el procedimiento motivada, entre otras cuestiones, por el hecho de que por la instrucción han pasado ya tres jueces.

El suceso ocurrió la noche del 11 de julio a unos 50 kilómetros al este de Sotogrande, en San Roque, donde el helicóptero prestaba apoyo a la patrullera Águila IV en la persecución de una lancha rápida. En un momento de la persecución, el helicóptero perdió altura y se precipitó al mar. Dos de sus ocupantes, el piloto y el copiloto, pudieron salir de la nave y sacar de la misma al observador, que estaba inconsciente en ese momento, pero lograron reanimarlo.

El traslado del helicóptero accidentado, en julio de 2021. El traslado del helicóptero accidentado, en julio de 2021.

El traslado del helicóptero accidentado, en julio de 2021. / Erasmo Fenoy

El observador llegó a tierra con vida, pero entró en parada respiratoria y las maniobras de reanimación que se le practicaron no pudieron salvarlo.

Se ha personado en la causa la operadora Eliance, empleadora del piloto y del copiloto (no así del observador, que sí era funcionario de Aduanas) y el investigado en los autos, además de la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce la familia del fallecido.

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