San Roque

Cepsa obtiene un beneficio neto ajustado de 530 millones de euros a septiembre 2018

  • La compañía ha compensado los menores márgenes del refino con los resultados en exploración y producción

  • Prevé poner en marcha en 2020 la mejora de la planta química de Puente Mayorga

La planta química de Cepsa en Puente Mayorga

La planta química de Cepsa en Puente Mayorga / E. S.

Cepsa ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio neto ajustado (excluyendo los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición), de 530,4 millones de euros, frente a los 692,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Según explica la compañía en un comunicado, si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 659,7 millones de euros, ligeramente inferiores (3%) a los del mismo periodo del año anterior.

Estos "sólidos" datos se obtienen gracias a que los menores resultados de la actividad de refino se han compensado con mayores beneficios en exploración y producción, dos áreas que han contado con importantes inversiones, acuerdos relevantes y adjudicaciones de contratos en diferentes países. Asimismo, también han contribuido de manera relevante los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha por la compañía en los últimos años.

En este período, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se ha incrementado un 39% alcanzando una cotización media de 72,1 dólares/barril. El impacto positivo de ese aumento de precio del crudo se ha visto parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar (+7%) con un cambio medio en 2018 de 1,19 dólar/euro y por una reducción de los márgenes de refino. El indicador del margen de refino de Cepsa se situó en 5,8 dólares/barril durante los primeros nueve meses del 2018, frente a los 7,8 dólares/barril del mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, el ratio de utilización de la capacidad de destilación en las refinerías fue del 90%

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 18.351 millones de euros a septiembre 2018, un 20% superior a la del mismo periodo del año anterior. Durante este periodo se han llevado a cabo inversiones por importe de 1.845 millones de euros y la deuda neta alcanzó los 2.915 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda de 1,8.

Entre estas inversiones destaca el acuerdo alcanzado con ADNOC en virtud del cual Cepsa ha obtenido una participación del 20% de un nuevo contrato de concesión offshore de los campos SARB y Umm Lulu, en Abu Dabi, por un período de 40 años. Este acuerdo ha permitido a Cepsa aumentar sustancialmente las reservas de petróleo con unos costes de producción estimados relativamente bajos.

Por otra parte, la compañía "ha mantenido su orientación a la mejora continua de la seguridad y gestión medioambiental", reduciendo el ratio de accidentes con baja por octavo año consecutivo, hasta niveles por debajo de un accidente por millón de horas trabajadas (con un ratio de 0,96 en el periodo de enero a septiembre) y las emisiones de CO2 por tonelada producida en un 0,5% en el periodo transcurrido del año.

Refino

El incremento del precio del crudo y la debilidad del dólar han afectado al resultado neto Clean CCS de esta área de negocio, que se ha reducido desde los 369 millones de euros en septiembre 2017 a 163 millones de euros en septiembre 2018.

En el periodo enero a septiembre de 2018 se han destilado 118,9 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 90% y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos, en línea con el mismo periodo del año anterior.

Durante los nueve primeros meses del año se ha continuado realizando un importante esfuerzo inversor, 241 millones de euros, en las refinerías de la compañía, destinadas al mantenimiento, a la mejora de la eficiencia y conversión de las mismas. Entre estas inversiones destaca la puesta en marcha del proyecto de optimización de la planta de aromáticos en la refinería de La Rábida (Huelva). Con una inversión de más de 45 millones de euros, se prevé permitirá mejorar la eficiencia e integración entre las instalaciones de refino y química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).En este periodo, se han llevado a cabo distintas paradas programadas para el mantenimiento de varias unidades de las refinerías La Rábida (Huelva), Gibraltar-San Roque y Asesa (Tarragona).

Química

La actividad química de Cepsa ha contribuido con 75,4 millones de euros al resultado neto Clean CCS de los primeros nueve meses del año, frente a los 85,9 millones de euros del ejercicio anterior.

La línea de surfactantes (LAB, materia prima para detergentes biodegradables en la que Cepsa es líder a nivel global, y Alcoholes) ha presentado unos resultados en línea con las expectativas, algo inferiores al año anterior por los costes asociados a los primeros meses de actividad de la planta de alcoholes en Dumai (Indonesia). La línea de Fenol-Acetona (materias primas para la producción de plásticos de última generación, donde Cepsa es número 2 a nivel global) ha presentado un resultado en línea con el del mismo periodo del año anterior.

Las ventas alcanzaron los 2,2 millones de toneladas, un 5% superior al mismo periodo del ejercicio anterior, y las inversiones destinadas a la actividad química ascendieron a 51 millones de euros. Entre estas inversiones destaca el proyecto de ampliación de la producción de la planta química Puente Mayorga, situada en San Roque, que permitirá aumentar la capacidad de producción de la planta de 200.000 a 250.000 toneladas de LAB, y supondrá la instalación de la tecnología Detal, desarrollada por Cepsa y UOP, para mejorar la eficiencia de la misma. La puesta en marcha está prevista que tenga lugar en el año 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios