Provincia de Cádiz

La suerte está echada

  • El mitin de ayer de Rubalcaba, Griñán y Chaves en Jerez y el de Arenas, Sanz y Teófila en Cádiz ponen el colofón a una intensa campaña en la provincia monopolizada por el activo papel de los cabezas de lista

Después de una intensa campaña que estuvo precedida por una larga precampaña de varios meses, los diferentes partidos políticos apuraron hasta la misma medianoche de ayer para reclamar el voto. El colofón vino de la mano del mitin que el PSOE, con su líder Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró ayer por la tarde en Jerez y de la réplica que casi a la misma hora protagonizaba en Cádiz capital el PP con su presidente regional, Javier Arenas, a la cabeza.

Ambos actos públicos, que contaron con un masivo respaldo de militantes y simpatizantes de las dos formaciones políticas principales, sirvieron también para dar calor tanto a Manuel Chaves como a Teófila Martínez, los cabezas de lista respectivos del PSOE y del PP al Congreso y que se han erigido en los protagonistas principales de esta campaña debido a su intenso papel en todas las comarcas gaditanas. Junto a ellos, los aspirantes de IU (Manuel Cárdenas), del PA (Antonio Jesús Ruiz Aguilar), de UPyD (Manuel Pérez Fabra) y de Equo (Jesús Martínez Linares) también dieron ayer su último esfuerzo en búsqueda de la gloria que representaría para sus partidos arañar un escaño por Cádiz, una cuestión a priori nada fácil.

Como diría un taurino, la suerte ya está echada. Ahora queda esperar a la noche del domingo para ver el dictamen de las urnas. Sólo entonces podrá saberse qué monteras de las que han lanzado al aire los candidatos por Cádiz han caído boca abajo y cuáles han quedado boca arriba.

Lo que sigue es una crónica reducida de los actos más importantes que celebraron ayer en la provincia los seis partidos principales, y un resumen de los mensajes más destacados de sus dirigentes y candidatos.

Rubalcaba en Jerez: "sólo un psoe fuerte parará a la derecha"

El PSOE cerró su campaña en la en la provincia a lo grande, con la presencia del mismísimo candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Jerez. Pero antes de ese acto multitudinario, el cabeza de lista por Cádiz, Manuel Chaves, tuvo tiempo de volver a la Sierra y visitar Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Prado del Rey, las tres únicas poblaciones de la provincia que le quedaba por recorrer. En estos enclaves serranos, Chaves insistió en su mensaje de movilización del voto a favor del PSOE "para dar un vuelco a las encuestas y asegurar para España cuatro años más de Gobierno progresista". "Rajoy es una persona que se ha montado a lomos de la crisis, que no se ha mojado en absoluto y que ya está enseñando la patita", apostilló el candidato socialista antes de afirmar que Rubalcaba, por el contrario, es una persona "creíble, que traslada seguridad y un europeísta que necesitamos para España".

El propio Rubalcaba cerró ayer la campaña en Andalucía cumpliendo con una frenética agenda que le llevó a visitar Punta Umbría (Huelva), Lebrija (Sevilla) y Jerez, antes de aterrizar en Madrid para poner en Fuenlabrada el punto y final a la carrera electoral. La Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez fue el escenario escogido por el responsable socialista para animar a los gaditanos a acudir masivamente a las urnas este domingo. Según el PSOE, más de 2.000 personas acudieron al acto, aunque otras estimaciones apuntaban a que la cifra era algo menor. En las gradas, entre multitud de militantes y simpatizantes, se encontraban también los trabajadores de la empresa portuense Visteon, a los que responsables socialistas dedicaron unas palabras de ánimo ante el posible cierre de la fábrica.

Los tres primeros candidatos  del PSOE por la provincia al Congreso, Manuel Chaves, Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña, respaldaron a Rubalcaba en un acto que se prolongó casi dos horas y en el que también intervino el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. En la cuenta atrás para el 20-N, Rubalcaba fue recibido con gritos de "presidente, presidente", ante lo que el candidato y desde mañana exdiputado por la provincia respondió sin titubeos: "Yo también os quiero mucho, lo aseguro. Gracias, gaditanos, no lo voy a olvidar nunca".

Pese a los gritos de ánimo de sus simpatizantes, el candidato socialista dejó claro que es necesario "movilizarse" y pedir el voto de los indecisos porque "el domingo en las urnas se meten votos, no encuestas". Así, no dudó en pedirle a todos que "dediquen las 48 horas que quedan hasta que se cierren las urnas para hablar con unos y otros y explicarles por qué deben votar al PSOE, para que nadie se quede atrás". Lo hizo haciendo alusión a las palabras que momentos antes pronunciaba Griñán, quien recordó que "cuando pasen 48 horas y se cierren las urnas, tendremos 1.460 días y más de 35.000 horas que pueden ser de ilusión o de pesadilla, porque podemos perder lo que ya hemos conquistado".

Durante casi media hora, Rubalcaba enumeró los motivos por los que los ciudadanos deben apostar este domingo por los socialistas e insistió en que si el PP llega a la Moncloa y alcanza "el poder absoluto" harán "recortes" amparándose en "la crisis". Por ello, insistió en que hay que llamar la atención "de la gente que nos ha votado mucho tiempo y que ahora está en su casa, porque España necesita un PSOE fuerte que frene a la derecha y que mantenga los principios de igualdad y libertad y consolide el Estado del bienestar y los derechos ciudadanos alcanzados estos años".

El candidato respaldó la gestión realizada por la jerezana Mamen Sánchez, de la que destacó que "ha sido una magnífica diputada que lo ha peleado todo". Además, aprovechó para recordar que precisamente la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los caballos de batalla de su partido.

Rubalcaba, que se definió como "el primer diputado cunero de Cádiz por Madrid", recalcó que es "socialista y defiendo los derechos de los trabajadores". Así, advirtió de que en los últimos días de campaña  "van saliendo cosas" sobre los proyectos del PP: "Cospedal es como los niños y cuenta lo que oye en casa, así que ya dijo  que 'cuando Rajoy haga lo que tiene en la cabeza los ciudadanos saldrán a la calle'. Por eso, pido a todos los ciudadanos a que no esperen al día 21 y salgan a la calle el domingo para votar". 

Rubalcaba insistió, además, en los "riesgos" de la fragmentación del voto de la izquierda y de la abstención, porque "no votar no construye hospitales ni soluciona problemas", y lamentó que muchos piensen que ahora es igual votar al PSOE que al PP escudándose en que la realidad es que van a mandar son los mercados.  A todos ellos se dirigió el candidato socialista recalcando que  Rajoy y él no se parecen "en nada" y apuntando que su objetivo será poner la economía "al servicio de las personas" porque si política fue la decisión de que los mercados "camparan a sus anchas", también será política la de acabar con esta situación. Por ello, Rubalcaba aseguró que "los mercados mandan lo que mandan porque un día unos políticos, conservadores, les dejaron mandar. Hay que cambiar eso".

Manuel Chaves, por su parte, quiso recordar que en 2008 se tuvo que suspender el ultimo día de la campaña porque "ETA había matado al socialista Isaías Carrasco", ante lo que aprovechó para recalcar que "esta es la primera campaña sin terrorismo, algo que le pese a quien le pese es un triunfo de la sociedad española que tiene mucho que ver con Rubalcaba y con Zapatero".

Tras insistir una vez más en que los ciudadanos deben acudir el domingo a las urnas, Rubalcaba se despidió diciendo "gracias Cádiz y gracias Andalucía" antes de salir casi 'corriendo' para poder llegar a tiempo al avión y cerrar la campaña electoral en Madrid.

El pp pide un apoyo masivo "para salvar a españa"

Y si Chaves aprovechaba la mañana para desplazarse a la Sierra, su gran rival en estas elecciones, la número uno de la candidatura del PP de Cádiz al Congreso, Teófila Martínez, optaba por centrar el último día de campaña en la capital gaditana, ciudad en la que es alcaldesa desde hace más de 16 años. Su tremenda popularidad quedó de nuevo patente en el recorrido que realizó por el casco antiguo de la ciudad, donde repartió propaganda de su partido.

Antes, en rueda de prensa, Teófila Martínez realizó un balance de esta campaña que, a su juicio, ha estado marcada "por el ridículo que han hecho Chaves y el PSOE", ya que considera que "a medida que el PP iba planteando sus propuestas, los socialistas se han dedicado a responder con manifestaciones que no son creíbles y a tratar de sembrar miedo por la llegada del PP".

Ya por la tarde, en la misma capital gaditana, una militancia  enfervorizada llegada de todos los puntos de la provincia abarrotaba el polideportivo Ciudad de Cádiz para seguir el mitin que cerraba la campaña del PP en la provincia.

Cambio y empleo, empleo y cambio. La conjunción una y otra vez de ambas palabras marcaron un acto en el que tomaron la palabra los números uno y dos de este partido en la comunidad andaluza, Javier Arenas y Antonio Sanz, el presidente provincial, José Loaiza, y las cabezas de lista del PP por Cádiz al Congreso y al Senado, Teófila Martínez y María José García-Pelayo. Todos ellos situaron al Partido Popular como "la única esperanza" de los españoles para corregir el "desastre" en el que, opinan, está asentado el país, por lo que demandaron un respaldo masivo en las urnas en las elecciones de mañana.

Hubo, sin embargo, una contradicción nítida en los discursos de los dirigentes del PP porque por un lado hubo un llamamiento general a la militancia para que no se relaje a la vista de lo que indican las encuestas -"hay que votar porque hasta el pitido final no habremos ganado nada", dijo Sanz- pero, por otro, hubo un convencimiento absoluto de que lograrán mañana la victoria e, incluso, hubo referencias continuas a las elecciones andaluzas que se celebrarán en marzo, dando por hecho que entonces se producirá un vuelco político similar al que están convencidos que habrá mañana en España.

Javier Arenas optó por hacer una defensa encendida tanto de Mariano Rajoy como de Teófila Martínez. Del primero dijo que llevará "moderación y sentido común a la Moncloa" y que aplicará "austeridad y reformas" al frente del Gobierno español en caso de convertirse en el nuevo presidente. "Austeridad para que ninguna institución gaste más de lo que ingresa y reformas porque en las administraciones públicas sobran muchos políticos pero no sobran funcionarios", explicó.

En cuanto a Teófila Martínez, la situó como un ejemplo para el PP a nivel nacional, destacando que desde que es alcaldesa de Cádiz "ha logrado que el pesimismo en esta ciudad se transforme en optimismo". Y apostilló: "Mariano Rajoy quiere hacer en España y yo quiero hacer en Andalucía lo mismo que Teófila ha hecho en Cádiz". Locura colectiva en el polideportivo, donde los gritos de "presidente, presidente" y de "Teo, Teo" se confundían con otros como "sí, sí, sí, el cambio ya está aquí" o "Zapatero, embustero".

Precisamente, el presidente del Gobierno fue una de las dianas a las que fueron a parar muchas de las críticas de los dirigentes del PP. Así, Arenas dijo de él que sólo lo ha sido visto en la provincia en sus casi ocho años de mandato "llegando y saliendo de Doñana", mientras que Martínez dijo que Zapatero "debe estar avergonzado porque nos ha engañado a todos, tanto a los que no le votamos como a los que le votaron". Y citó una lista de los "incumplimientos" del Gobierno socialista para con la provincia de Cádiz como el parque industrial de Las Aletas, los planes integrales para las diferentes comarcas, los programas de reindustrialización o el segundo puente "porque el PSOE -enfatizó la alcaldesa de Cádiz- ha dejado a esta provincia y a esta nación como el tablero del segundo puente, en el aire".

La finalización de este viaducto sobre las aguas de la Bahía de Cádiz, la construcción de la autovía entre Huelva y la provincia gaditana o el respaldo al Bicentenario de la Constitución de Cádiz que se celebrará en 2012 fueran algunas de las cuestiones que Rajoy acometerá "con urgencia" cuando llegue a la Presidencia del Gobierno, según vaticinó ayer Arenas.

Pero por encima de los reproches a los dirigentes socialistas (hubo referencias a los ERE fraudulentos, a la alta tasa de fracaso escolar en Andalucía, a las peleas internas en las filas socialistas e incluso a los GAL), del atril del polideportivo en el que el PP cerró su campaña sonaron con fuerza palabras como "optimismo", "ilusión" o "esperanza", que se mezclaron con la promesa firme de que ni la educación, ni la sanidad públicas, ni las políticas sociales sufrirán recortes. El "nuevo rumbo" que anunciaron ayer los dirigentes del PP vendrá dado por la creación de empleo en el país. "Ellos (por el PSOE) han creado cinco millones de parados y nosotros (por el PP) creamos cinco millones de empleos en los ocho años que gobernamos. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros", recalcó Javier Arenas.

IU confía en el apoyo de los gaditanos para tener diputado

"Estamos confiados. No en el sentido de relajados, sino en el sentido del deber cumplido, y creemos que los gaditanos nos van a apoyar". Manuel Cárdenas, cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) por Cádiz hacía ayer por la mañana balance de la campaña en un desayuno con los periodistas. Por la tarde aún le quedaría una visita al Campo de Gibraltar y el mitin de cierre en el municipio del que es alcalde, Trebujena. En Cádiz capital, IU también celebraría un acto con el resto de sus principales candidatos al Congreso y al Senado además de otros cargos públicos del partido.

El número uno de IU  se mostró satisfecho con la "magnífica" campaña realizada y con el "revulsivo" que había significado el acto provincial del pasado miércoles en Jerez con Cayo Lara, donde asistieron según él unas 2.000 personas, así como con el apoyo del mundo de la cultura gaditana. Cárdenas dijo que el discurso de IU "se está entendiendo". "Hemos conseguido que nuestro discurso llegue a la ciudadanía perfectamente, la organización se ha volcado y el acto en Jerez puso de manifiesto que la izquierda tiene que estar donde tiene que estar". Por eso insistió en la participación como elemento clave "porque si no, no se puede plantar cara a esta situación". El también alcalde  de Trebujena y coordinador provincial de IU aseveró que su partido "es la única garantía para frenar el avance de la derecha y vamos a conseguir el objetivo de que la izquierda esté representada en el Congreso".

Sebastián Terrada, número uno al Senado, se mostró convencido de que Cárdenas será diputado por Cádiz. "El PSOE en Cádiz no tiene ya credibilidad y no me equivoco si digo que Cárdenas estará en el Congreso, e incluso puede ser que también Ana Rodríguez" (la número dos de la candidatura), aseguró el concejal gaditano. Terrada insistió en que IU "es la izquierda real y romperá las cadenas del bipartidismo". "Chaves no tiene credibilidad y Teófila Martínez habla de crear empleo cuando esa es la gran lacra de la ciudad de la que es alcaldesa", añadió.

También el número tres al Congreso, José Manuel Silva, que proviene del mundo sindical, afirmó que aceptó la candidatura "tras los numerosos ataques a los trabajadores que te obligan a participar en política y porque IU es la única que nos ha apoyado siempre". Silva se mostró seguro de que IU "va a configurar un grupo parlamentario importante y seguro que recuperaremos el espíritu de Rafael Alberti llevando la voz de los trabajadores gaditanos en la persona de Manuel Cárdenas".

 

EL PA, A REVERDECER  LAURELES "CON LA CONCIENCIA LIMPIA"

El Puerto de Santa María acogía anoche el acto de cierre de campaña del Partido Andalucista (PA) con un mitin celebrado en el restaurante San José, en Valdelagrana, en el que participaron la secretaria general del partido, Pilar González, el candidato número uno al Congreso por la provincia, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, y el candidato por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio. Ante un centenar de personas, y con la presencia de caras conocidas como las del histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas-Marcos o la actriz y directora Pilar Távora, los andalucistas pusieron el acento sobre la importancia de contar con representación andaluza en el Congreso de los Diputados.

Antonio Jesús Ruiz resumió su mensaje en la idea de que  mañana los andaluces tienen dos opciones, "más de lo mismo o algo distinto, que es lo que ofrece el PA" y añadió que estas elecciones son "vitales para Andalucía", recordando los logros que obtienen otras comunidades como el País Vasco o Cataluña por tener representación en el Congreso.

El número uno del PA por la provincia recordó los tiempos en los que  los andalucistas contaron con una sólida representación en Madrid y también tuvo palabras de recuerdo para la gestión del último diputado andalucista por Cádiz en el Congreso, José Núñez, señalando que "diez años después, nuestros problemas siguen siendo los mismos sin que los diputados de PSOE y PP que tienen que representar a la provincia hayan hecho nada por solucionar estos problemas".

Con respecto a su papel como edil en El Puerto, Ruiz aseguró que "no quiero ser diputado para olvidarme de El Puerto, sino para solucionar los problemas de El Puerto desde Madrid", asegurando que "no renuncio a ser alcalde, y estar en Madrid supone más fuerza para conseguir que la Alcaldía portuense sea andalucista".

La secretaria general del PA, Pilar González, por su parte, quiso agradecer a los militantes de la formación su trabajo durante estos meses y el gran esfuerzo realizado, aunque como dijo, "ha merecido la pena". "Tenemos la conciencia tranquila y limpia por haber hecho el esfuerzo necesario y hemos trabajado honestamente", apostilló. También calificó de "gris" esta última legislatura para Andalucía, recordando la pérdida de la deuda histórica "cuando esta comunidad autónoma lo que necesita son euros, no suelo".

Pérez Fabra pide el voto "útil y valiente" para UPyD

Unión Progreso y Democracia (UPyD) cerró campaña con un acto en la gaditana plaza de San Francisco que estuvo amenizado por el rap compuesto por el actor Toni Cantó, candidato por Valencia. Su cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Manuel Pérez Fabra, hizo un balance positivo de la campaña y animó a los gaditanos al "voto útil y valiente" por UPyD. "Llevamos en nuestro programa lo que los ciudadanos piensan que hay que hacer en este país", incidió. "Cuando decimos que mucha gente es de UPyD y no lo sabe es porque muchos ciudadanos están de acuerdo con que se cambie la Ley Electoral y que cada voto cuente igual se vote donde se vote, con que la Justicia sea independiente, con que se acaben los privilegios de los políticos, con que se regenere nuestra democracia, con que se acabe con el despilfarro público, con que se rescate para el Estado las competencias de educación o sanidad.... con tantas propuestas de sentido común que llevamos en el programa".

En UPyD están contentos con los actos realizados estas dos semanas en la provincia, y con la reacción de los ciudadanos "que coinciden en que no quieren el bipartidismo de PP y PSOE". "Hemos hablado con ellos mirándolos cara a cara, cosa que otros no han hecho", afirmó. "Como ha dicho nuestra candidata a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, es la hora del cambio y no del recambio que representan PP y PSOE. La tercera vía que representa UPyD es la de los ciudadanos que queremos regenerar la democracia sin vender humo", dijo Pérez Fabra.

Equo, "un partido de futuro que nace para quedarse"

Y el nuevo partido Equo se repartió por la Sierra, el Campo de Gibraltar y la Bahía para dar su mensaje final antes del 20-N. En Puerto Real, donde esta formación cuenta con dos concejales (de Los Verdes), se celebró el acto con el número uno de su lista al Congreso por Cádiz, Jesús Martínez Linares, quien  incidió en que Equo es "un partido que acaba de nacer pero que ha nacido para quedarse a largo plazo", que es "un partido de futuro" y que presentan una oferta "atractiva y joven" para los ciudadanos. El candidato intervino en Puerto Real recién llegado de Madrid, donde su líder, Juan López de Uralde, había cerrado la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios