Provincia

La mitad de los 16 millones del Plan Infoca irán a tareas de prevención

  • El consejero José Fiscal visita los trabajos de limpieza del cerro Albarracín

  • El punto limpio de Ubrique reciclará residuos de la piel

Hay una máxima en la lucha contra los incendios que reza que estos se apagan en invierno con los trabajos preventivos de limpieza del monte. Y a ello se refirió ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien visitó en El Bosque las labores de limpieza que el Plan Infoca desarrolla en el cerro Albarracín. "Los incendios se apagan cuando se producen. Pero es fundamental realizar estas labores de prevención en invierno para evitarlos. En el 96% de los casos, está la mano del hombre detrás por acción u omisión", añadió el consejero, quien supervisó los trabajos en compañía de la alcaldesa bosqueña, Pilar García. Estas tareas son esenciales para "aminorar la propagación del fuego, mejorar el acceso a los puntos donde se producen los incendios y de seguridad de los retenes", añadió Fiscal.

Recordó que en el conjunto de Andalucía, la cuantía del Plan Infoca es de 166 millones de euros para este año y que el 80% del incremento del presupuesto se destinará a la prevención. Y precisó que la partida presupuestaria de este año del dispositivo ha aumentado un 6% respecto a la anterior. Un total de 10 millones de euros más para toda Andalucía, de los cuales ocho millones están dedicados a prevención y dos millones de euros a la extinción de los fuegos forestales.

Unas 6.000 cabezas de ganado ayudarán también a limpiar los montes y parques"

En la lucha contra el fuego, como en otros años, tendrá un papel importante la ganadería. En el caso de la provincia, unas 6.000 cabezas ayudarán a mantener limpios los cortafuegos e infraestructuras, a través de convenios entre ganaderos y la Junta de Andalucía.

También José Fiscal inauguró con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, el nuevo punto limpio, que ha contado con un presupuesto de 223.000 euros, financiados al 80% por Fondos Feder, y beneficiará a una población de alrededor de 17.000 habitantes, que generan aproximadamente unas 1.310 toneladas al año de residuos específicos.

La infraestructura contará con contenedores específicos para el reciclado de la materia procedente de la industria de la marroquinería, según adelantó la alcaldesa. "Ubrique pinta ya en verde. Es uno de los pocos puntos limpios que pueden presumir de tener un contenedor específico para restos de la producción marroquinera", apostilló Isabel Gómez.

La empresa pública Básica, dependiente la Mancomunidad serrana, gestionará el servicio que se encuentra ubicado en el polígono de la piel.

La Junta entregó el año pasado los puntos limpios de Barbate, Algodonales y Bornos.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios