Provincia

El Ayuntamiento de Jerez aprueba retirar la distinción de Hijo Adoptivo a José María Pemán

  • El pleno acordó retirar otros honores concedidos en época franquista al Tercio de Requetés y a varios militares

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez. Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez. / d. c.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la retirada de honores y distinciones concedidos durante el periodo franquista a diversos militares, al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de la Merced y a José María Pemán, dando cumplimiento de esta manera a la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

Según indicó ayer el Ayuntamiento en una nota, las distinciones retiradas son la de Hijo Adoptivo de Jerez al general José López-Pinto Berizo; el reconocimiento de Solemne Testimonio de Gratitud al capitán Antonio Mínguez Ibañez; el reconocimiento de Solemne Testimonio de Gratitud al capitán Federico Montero Lozano o la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al contralmirante Manuel Mora Figueroa y Gómez Imaz.

Igualmente, ha aprobado la retirada de la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al Comandante Arturo Paz Varela; la distinción honorífica de Medalla de Plata de la Ciudad al Tercio de Requetés Nuestra Señora de la Merced y la distinción honorífica de Hijo Adoptivo de Jerez a José María Pemán y Pemartín.

Por su parte, el teniente de alcalde Francisco Camas (PSOE) recordó que con esta propuesta se da cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y a la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

En este sentido, señaló que la Ley de Memoria Histórica establece que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

La retirada de honores y distinciones ha sido apoyada por PSOE, Ganemos Jerez, Ciudadanos e IU, mientras que el PP se ha abstenido en las tres primeras y ha votado en contra en las cuatro restantes.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también por mayoría una proposición de IU para promover la creación de un Banco de ADN de restos exhumados y familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios