La hora de los pactos

La Línea 100x100 no solo recoge los frutos de una buena gestión municipal, tambiénel voto de castigo a los grandes partidos

Las elecciones municipales celebradas ayer arrojaron unos resultados en el Campo de Gibraltar que anticipan, en su gran mayoría, la continuidad de los equipos de gobierno que durante los últimos cuatro años han estado llevando las riendas de los ayuntamientos, con un reconocimiento de la ciudadanía a la labor desarrollada por los alcaldes durante los años finales de la crisis. Ese voto de confianza deberá ser confirmado en algunos casos a través de los pactos de los partidos mayoritarios con otras fuerzas. Es el caso de Algeciras, Los Barrios y Tarifa. En el primero de ellos, José Ignacio Landaluce pierde -por solo un edil y 102 votos- la mayoría absoluta de la que ha disfrutado en los dos mandatos anteriores, aunque hay que subrayar que ha logrado remontar los pésimos resultados cosechados por la marca del PP en los comicios andaluces de diciembre y en los generales de abril. Deberá pactar, sí, pero será un mal menor teniendo en cuenta que tiene al alcance de la mano permanecer doce años como alcalde. Su previsible socio será Cs, reeditando así la alianza de gobierno existente en la Junta de Andalucía. Y lo que es también importante, sin necesitar a Vox, cuyo concurso en el plano municipal será irrelevante en toda la comarca.

Otro de los grandes titulares de anoche fue la aplastante victoria de Juan Franco y su equipo de La Línea 100x100: 20 sobre 25 concejales. Los electores linenses no solo han reconocido en las urnas el loable y sacrificado trabajo de ajuste y puesta al día de las cuentas municipales, sino la incompetencia del resto de formaciones a la hora de presentar alternativas siquiera defendibles. La Línea ha votado La Línea y ha mandado, de paso, un recado a PSOE y PP por su su incapacidad de poner en marcha desde el Gobierno de la nación y de la Junta medidas en favor de un municipio castigado por el narco, el contrabando y unos niveles de paro insufribles.

Otro pacto será necesario en Los Barrios: Los Barrios 100x100, que se presentaba como nueva marca electoral, ha ganado pese a ver reducida la representación obtenida en 2015 bajo el paraguas del extinto PA. Deberá buscar un acuerdo a tres bandas -a priori, con PP y Cs, quizá también con Podemos- ante el PSOE, que ha hecho valer su peso en una localidad de honda tradición socialista.

Juan Carlos Ruiz Boix, en San Roque, ha obtenido doble premio: gana por tercera vez, de nuevo con mayoría absoluta, para estar doce años como alcalde y se consolida como máximo exponente del PSOE en la comarca. Los socialistas recuperan con claridad la Alcaldía de Castellar a costa de IU, que se queda al frente de Jimena, con Fran Gómez, y de Tesorillo, que se estrena como consistorio independiente con Jesús Fernández como regidor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios