Los sindicatos claman por un convenio digno para la plantilla de Acerinox en el Primero de Mayo
Manifestación Día Internacional del Trabajo
La convocatoria sindical reivindica la defensa de los servicios públicos, las condiciones laborales y el empleo en la comarca, sin olvidar la igualdad
Fotos de la manifestación del Primero de Mayo en Algeciras
"Por el pleno empleo: reducir jornada y mejorar salarios", el lema de la manifestación del 1 de mayo en Algeciras
Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este miércoles 1 de mayo un convenio digno y un plan industrial en la factoría de Acerinox en Palmones (Los Barrios), cuyo trabajadores cumplen 86 días de huelga. La tradicional movilización comarcal ha partido de la estación de Renfe en Algeciras a las 12:00 con el lema "reducir jornada y mejorar salarios", pero sin olvidar el conflicto laboral que se vive a pocos kilómetros en la Bahía de Algeciras.
Unas 200 personas se han citado en este punto para iniciar una marcha rápida hasta la Plaza Alta. Sectores fundamentales como la sanidad, la educación, la dependencia y la industria de los sindicatos mayoritarios han estado presente junto a representantes políticos como la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, o la parlamentaria del PSOE, Rocío Arrabal, así concejales del Ayuntamiento de San Roque. También han acudido representantes la plataforma Andalucía Bay 20.30 con una pancarta con el lema "Un siglo sin tren".
Ya en la Plaza Alta tras una marcha rápida, los representantes sindicales han tenido palabras de aliento para la plantilla de Acerinox. El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, ha mostrado su solidaridad y respaldo a la lucha de la plantilla de Acerinox. "Exigimos respuesta de la empresa para un convenio justo y un plan industrial que garantice el futuro de la factoría en los próximos 30 años", ha señalado.
Triano ha reivindicado también mejores salarios "porque se ha demostrado que en España el incremento de los salarios repercute en la economía del país".
Antonio Fernández, de UGT ha hablado de la importancia de la industria en la comarca, por lo que ha exigido un pacto de estado por la industria de calidad. Así hizo un guiño a la plantilla de Acerinox en la que una de sus grandes demandas es la conciliación y el descanso. "Los trabajadores de Acerinox tienen que tener tiempo para ellos y para pasarlos con su familia, no pueden ser máquinas más de la empresa", ha asegurado.
El delegado sindical ha mencionado las energías renovables. "Ahora están muy de moda y hay mucha inversión para ellas, pero a mí me gustaría saber dónde va ese dinero. A final de año va a cerrar la Central Térmica de Los Barrios, a ver qué va a pasar con esos trabajadores, si se les va a formar para adaptarse al hidrógeno verde", ha apuntado, Fernández, quien ha reivindicado inversiones para formar a los trabajadores parados con empleos que realmente se demandan en la comarca.
Fernández ha resaltado el carácter festivo de este día para la clase trabajadora, "en la que tenemos que salir a la calle, es lo que tenemos y es nuestra por eso tenemos que seguir reivindicando mejores comunicaciones para todas partes, con un tren actual y mejores carreteras".
Clara Leal, delegada de CCOO, ha querido defender el feminismo. "Los sindicatos somos feministas y tenemos que renovar nuestro compromiso con los plantes de igualdad en las empresas", ha señalado. Leal ha explicado que desde el sindicato se va a seguir en la lucha contra la violencia de género y en los protocolos de acoso sexual y moral para que los trabajos sean espacio seguro.
El secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, ha cerrado el acto del 1 de mayo con palabras de ánimo para la plantilla de Acerinox. "Estamos con ellos, que no cedan en sus derechos", ha apuntado Serrano, quien ha alertado que todos los derechos conseguidos por la clase trabajadora en los últimos 50 años pueden perderse "si no luchamos".
También te puede interesar
Lo último
Udea - LOBE Huesca | La previa
Udea necesita rehacerse este sábado (19:00) del varapalo del miércoles
Contenido ofrecido por Universidad Loyola