La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Sueños para después de una guerra

El jueves se cumplieron 50 años de la muerte de Disney y, mañana, 75 del estreno de 'Blancanieves' en España

El jueves se cumplieron 50 años de la muerte de Walt Disney y mañana se cumplirán 75 del estreno en España de su primer largometraje, Blancanieves y los siete enanitos. Fue en el Palacio de la Música de Madrid, el 6 de octubre del 1941 (con una extraordinaria cartelería del gran dibujante y cartelista López Reiz). Aunque la película era de 1937, la Guerra Civil y el inicio de la Segunda Guerra Mundial retrasaron su estreno, siendo una de las primeras películas americanas que se exhibieron en la España de la posguerra. La distribución de producciones de Hollywood se enfrentaba entonces a tres problemas: la prohibición de proyectar películas en las que participasen estrellas que se hubieran pronunciado a favor de la República (entre ellos, Paul Muni, Frederick March, Franchot Tone, James Cagney, Bette Davis, Joan Crawford, Eddie Cantor o Bing Crosby), la carencia de divisas para regularizar la importación y la falta de película virgen para repicar las copias dobladas para su distribución comercial.

Todo empezó a cambiar en 1943 cuando la derrota alemana en Stalingrado en enero, el derrocamiento de Mussolini en julio y el desembarco americano en Sicilia en agosto aconsejaron a Franco cambiar de amistades. Sin perder un instante, el mismo agosto de 1943, Metro Goldwyn Mayer insertó este anuncio a toda página en todos los periódicos españoles: "Un saludo a través del mar. Nuestros amigos españoles podrán gozar de un selecto entretenimiento en estos tiempos de inquietud universal… Las películas han ganado el camino del corazón a todos los pueblos. Mitigan las preocupaciones del día y son la vanguardia de los días felices, los embajadores de la buena voluntad". Cinco meses más tarde, el 3 de febrero de 1944, el diario Arriba publicaba su famoso editorial La neutralidad reconocida sancionando públicamente el giro del Régimen.

Blancanieves y los siete enanitosse estrenó en Sevilla el 18 de diciembre de 1941, en el Coliseo España y en "sesión vermú de gran moda". Tras dos meses de éxito se continuó proyectando en el Imperial desde febrero del 42. Después de la relativa normalización de las importaciones llegaron Pinocho y Dumbo en mayo y diciembre de 1944 al Coliseo España y el Palacio Central. Luces en tiempos oscuros. Mañana hace 75 años que los niños españoles descubrieron la magia de los largometrajes de Walt Disney. Sueños para después de una guerra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios