Cultura

Una muestra recupera el legado de Miguel Hernández

  • La Biblioteca Nacional acoge más de 200 piezas, algunas de ellas nunca vistas

Miguel Hernández viajó por primera vez a Madrid en 1931, con 21 años y con el deseo de ser poeta por traje y maleta. En este viaje, algo efímero y frustrante, se refugió en la Biblioteca Nacional. Ahora esa institución recupera su legado con una exposición de más de 200 piezas, algunas inéditas, como sus cuentos.

Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida es el título de esta gran muestra que ayer inauguraron la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la comisión nacional del centenario del poeta, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; y la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo.

El próximo día 30 de octubre, el poeta de Orihuela, el poeta del pueblo, hubiera cumplido cien años, pero desde que comenzó este año 2010 no han parado de sucederse actos, desde todos los ámbitos, y reediciones que recuperan el legado ético y estético de este poeta cabrero que fue símbolo de la República y víctima de la guerra civil. Esta exposición es una de las actividades más esperadas por la importancia de su contenido.

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y comisariada por José Carlos Rovira, la muestra reúne manuscritos, cartas, fotografías, pinturas, esculturas, dibujos, documentos, publicaciones y objetos personales, cedidos por más de 40 instituciones públicas y privadas, entre ellas la familia del poeta.

Y entre las novedades que se aportan se encuentran los cuentos que escribió Miguel Hernández en prisión a finales de 1941 sobre papel higiénico, que, según el comisario, fue lo último que salió de la pluma del poeta. Una metáfora de cómo podía entretener a su hijo, en opinión de José Carlos Rovira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios