Cultura

El fotoperiodismo en la España republicana

  • El Museo de la Autonomía reivindica la labor de artistas del blanco y negro que, como Marín, Campúa y Maymó, cubrieron los viajes del presidente Niceto Alcalá-Zamora

El fotoperiodismo español vivió una edad dorada durante la Segunda República, cuando al compás de los acontecimientos políticos surgió una prensa ilustrada que apostó por publicaciones de calidad como Estampa, Mundo Gráfico, Blanco y Negro o el semanario Crónica. Sus encargos fueron un revulsivo para los grandes reporteros españoles como Alfonso Sánchez Portela -autor de la mítica instantánea de la proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol de Madrid-, Díaz Casariego o Agustín Centelles, al que la Casa de la Provincia dedica una muestra hasta el 24 de mayo.

Una de las figuras más documentadas de este período fue el presidente Niceto Alcalá-Zamora (Priego de Córdoba, 1877-Buenos Aires, 1949), cuyas giras y viajes oficiales cubrieron los fotógrafos más señeros. Una selección de esas imágenes en blanco y negro puede verse ahora en el Museo de la Autonomía en una muestra comisariada por Carmen Fernández Albéndiz y Leandro Álvarez Rey, profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

"Don Niceto estaba convencido de que, como Jefe del Estado, debía hacer llegar los valores del republicanismo a toda España. Esta exposición cubre las giras presidenciales entre el 15 de enero de 1932, cuando llega a Alicante, y agosto de 1934, cuando viaja a Galicia. Tras la Revolución de Asturias en octubre del 34 cesaron esas visitas. Las últimas imágenes reunidas esbozan las causas del final de su presidencia tras las elecciones de 1936 y su exilio. Tardó 441 días en llegar de Francia a Argentina en plena Segunda Guerra Mundial. Aquí pueden verse también retratos de sus últimos días en Buenos Aires", contextualiza Álvarez Rey sobre el centenar de obras que integran este proyecto, mostrado antes en el Congreso de los Diputados y en las localidades cordobesas de Priego y Cabra.

Los fondos, que por primera vez pueden verse en Sevilla de la mano del Centro de Estudios Andaluces, proceden principalmente del Archivo General de la Administración (AGA) en Alcalá de Henares. Son, continúa Álvarez Rey, "un botón de muestra de lo que encontramos dentro de lo que se dio en llamar la Prensa del Movimiento, unos seis millones de imágenes guardadas en los archivos de los periódicos republicanos incautados por Franco. La peculiaridad es que estos reportajes de los viajes presidenciales unen a su interés periodístico una gran calidad artística, ya que fueron realizados por maestros del oficio como Marín, Campúa, Maymó, Merletti, Contreras y Vilaseca que formaban parte del séquito que solía acompañarlo".

Organizada por la Fundación Rafael Botí de la Diputación de Córdoba y el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego de Córdoba, esta iniciativa pretende contribuir al reconocimiento social e institucional del jurista y primer presidente de la Segunda República, cuyos restos fueron repatriados a España en 1979 y descansan en el cementerio de la Almudena de Madrid. "Las escenas de Don Niceto rodeado de niños vestidos de Primera Comunión, de muchachas, jugadores de rugby o gobernadores provinciales nos recuerdan que era un hombre consciente de que caía bien, un político simpático siempre dado a romper el protocolo y a relacionarse con el gentío que acudía a sus actos porque las medidas de seguridad eran sorprendentemente escasas en la época. Sus retratos y posados nada tienen que ver con la representación protocolaria y ceremonial de Alfonso XIII, era un hombre insólitamente cercano", añade Álvarez Rey, coautor también del excelente catálogo que acompaña la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios