Cultura

La escritora linense Nuria González Carrillo recibe un premio de poesía en Chile

  • La galardonada se muestra sorprendida y lo recibirá el sábado. Destaca su amor por el género

La linense Nuria González Carrillo recibió ayer el mediodía la sorpresa de haber sido galardonada con un premio poético en Chile, en un concurso organizado por Radio Satelitevisión y Americavisión. Reconoció que se trata de un premio "humilde y sencillo", pero le abre las puertas a más amantes de la poesía y la literatura de América Latina.

González señaló que es un concurso para hispanohablantes en el que cada mes se premia una poesía. "Así este mes he sido yo y España", destacó orgullosa. Descubrió el programa en distintos circuitos de poesía. "Me gustó el amor y respeto que muestran a la poesía". En el último mes había mandado dos poesías, sin saber aún la premiada, tal y como reconoció a este diario. Una en tono erótico y otra sobre el dolor físico, "ambas muy sentidas y muy mías", manifestó.

Hace dos años resurgió tras casi 15 años retirada de la escena literaria. En su blog Dama del sur, ya que usa ese pseudónimo, va mostrando su creatividad. Empezó a escribir libros a los ocho años. Disfruta de vivir donde nació, La Línea, teniendo sangre gaditana y malagueña. "El sur es un estado del alma, algo que existe en el interior de muchos de nosotros vayamos donde vayamos, seamos de donde seamos, habla de libertad, rebeldía, amor y pasión".

Sus influencias literarias son variopintas desde novelistas norteamericanos hasta narradores hispanoamericanos. "Conocí y amé en vida al escritor español Terenci Moix, me encanta Miguel Delibes o Milan Kundera". En poesía le marcó Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Pablo Nerura y alguno más.

Entre sus aportaciones al mundo literario está ser narradora para la revista intercultural Tres Orillas; la prosa poética, narración y poesía para la revista cultural Aleceia; o su participación en Zéjeles del Estrecho con la editorial Estrechando, donde trabajó en conjunto con otros autores de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios