Cultura

El edificio Kursaal acogerá una muestra sobre Domingo de Mena

  • 'La mirada marroquí', antológica del reconocido artista sanroqueño, se inaugurará mañana

Este viernes, a las 11.00 horas, la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz inaugura en su sede, el edificio Kursaal de Algeciras, la exposición La mirada marroquí, una muestra antológica del artista sanroqueño José Domingo de Mena (1889-1975). La exposición está organizada junto a la Fundación de Cultura Ortega Bru del Ayuntamiento de San Roque.

La mirada marroquí es una selección de dibujos del que también fuera poeta, periodista y cronista oficial de San Roque. Los trabajos fueron realizados desde 1910 a 1913, periodo en que el joven De Mena realizaba el servicio militar en la zona española de Marruecos, y forman parte del fondo perteneciente a la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru.

Coincidiendo con este acto, los asistentes recibirán de obsequio el libro escrito por Antonio Pérez Girón que recoge las crónicas enviadas por Domingo de Mena, como corresponsal, al periódico gibraltareño El Calpense durante su estancia en el norte del país.

Los comisarios de la exposición son Antonio Pérez Girón y Patricio González. El diseño del catálogo y de la cartelería es de Javier Cádiz.

Domingo de Mena dedicó buena parte de su vida a la defensa de la tradición histórica del pueblo sanroqueño proveniente de Gibraltar y a la reivindicación de dicho territorio. Aunque inició los estudios de Derecho, la literatura y el dibujo fueron sus auténticas inclinaciones. Fundador de periódicos locales y de grupos de teatro, puso en marcha en 1920 el primer diario sanroqueño, La Farándula.

En 1910 fue llamado al servicio militar. Al poco su compañía fue destinada a Marruecos. Allí llegó a plasmar numerosos dibujos de tipos y lugares pintorescos.

De vuelta en San Roque, publicó poesía y artículos. La venta del teatro que poseía su padre en la Alameda, el Catany, permitió a Domingo de Mena y a su hermano Juan, que era escenógrafo, su traslado a Madrid. No lograría más allá del apadrinamiento de Manuel Machado. Volvió a San Roque.

Domingo de Mena creó el Gabinete Arqueológico Iconográfico de Barbésula, Carteia y Gibraltar y la Asociación de Amigos de Cadalso. En plena madurez sería nombrado hijo predilecto de la ciudad y miembro del Instituto de Estudios Gaditanos. También se le dio su nombre al mirador de Los Cañones. Por su parte, el Gobierno le concedió la encomienda de Isabel la Católica. Tras fallecer, en 1975, dejó varios manuscritos que serían editados años más tarde por la Fundación de Cultura Ortega Bru.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios