Cultura

Un curso en internet acercará el flamenco a doce universidades

  • La UCA coordina el programa 'Flamenco en Red', diseñado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco · El proyecto llegará 'online' a estudiantes de Andalucía, Navarra, Cataluña y Alicante

"Este es un proyecto andaluz que va más allá de Andalucía, como el flamenco, que no tiene fronteras pero sí cuna". Con estas palabras resumía Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la filosofía que encierra el programa 'Flamenco en red', un curso de iniciación a este arte que coordina la Universidad de Cádiz (UCA) y que, a través de internet, llegará a los estudiantes de doce universidades españolas. Ocho conferencias y siete espectáculos de primer orden serán transmitidos online, "en un formato de alta calidad", para difundir el flamenco con este proyecto basado en las nuevas tecnologías. Junto a la UCA y la Agencia Andaluza se ha implicado en el programa la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.

El proyecto arrancará mañana en Jerez, el campus en el que la UCA basa su programación flamenca, con la transmisión a través de la red del espectáculo Lluvia, que el ballet flamenco de Eva Yerbabuena representará en el Teatro Villamarta de la ciudad. El mismo escenario será el 12 de noviembre protagonista del segundo espectáculo, esta vez a cargo del bailaor Antonio 'El Pipa'. El programa contempla la transmisión de otros cinco espectáculos, aún no concretados, entre los meses de febrero y abril de 2010: tres desde el Teatro Central de Sevilla y dos desde el Cánovas de Málaga.

El programa de conferencias sí está cerrado. Se pronunciarán desde el campus de Jerez, en un plató de televisión que se está montando en estos momentos en el salón de grados para que esté a punto el 3 de noviembre, día en el que Rafael Infante pronunciará la lección inaugural: Flamenco y Universidad. Hasta mayo del próximo año se irán sucediendo el resto de conferencias, pronunciadas por Manuel Curao, José María Castaño, Rosalía Gómez, Francisco Escobar, José Cenizo, José Miguel Báñez y Cristina Cruces.

Las doce universidades que hasta el momento se han adherido a este programa son, además de la gaditana, las de Sevilla, Jaén, Granada, Huelva, Almería, Málaga -todas, menos Córdoba- la Pablo Olavide de Sevilla, la Internacional de Andalucía, la Universidad pública de Navarra, la de Alicante y la Pompeu Fabra de Barcelona.

Francisco Perujo confía en que el proyecto traspase las fronteras nacionales y llegue, en próximos cursos, a Iberoamérica, en una moderna versión derivada de las nuevas tecnologías de aquellos cantes de ida y vuelta que viajaban de una orilla a otra y se enriquecían y modificaban con el paso del tiempo, según apuntó Perujo.

El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco presentó el proyecto acompañado de Diego Sales, rector de la UCA; Marieta Cantos, vicerrectora de Extensión Universitaria; Eduardo Blanco, vicerrector de Tecnología de la Información, y Francisco Trigueros, secretario general de Universidades.

El plazo de matriculación para este curso, abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, empezó el 29 de septiembre y concluirá el 5 de noviembre. Tanto las conferencias como los espectáculos serán transmitidos en directo.

El equipo de grabación transmitirá en alta definición vía satélite la señal desde el teatro al campus de Puerto Real, desde donde, una vez codificada, se enviará a todas las universidades a través de la red académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios