La estantería

‘Cuentos desde el otro lado’: una colección de 17 relatos de fantasía

  • Tienen una media de 20 páginas, ideal para leerlos del tirón

La portada de ‘Cuentos desde el otro lado’.

La portada de ‘Cuentos desde el otro lado’.

Dicen que el mes de junio es un mal mes para que niños, jóvenes y profesores nos dediquemos a leer porque todos estamos estresados cumplimentando las pruebas de evaluación. No existe ningún mal mes para la lectura, pero el tiempo para el ocio lector es menor.

Para estos días de exámenes, os recomiendo la lectura de una antología: Cuentos desde el otro lado. Os puedo asegurar que os relajarán tanto como un partido de pádel; puede que, incluso, con alguno de estos relatos sudes más.

Cuentos desde el otro lado lo forman 17 relatos cortos, con una media de 20 páginas, para leerlos del tirón. Todos ellos han sido recopilados por Concepción Perea. Sus estilos y temáticas son distintos, con visiones muy personales de la literatura fantástica. No tengo espacio para realizar una referencia de cada uno de ellos, solo doy unas pequeñas pinceladas:

  • Antes que el cine, de María Zaragoza. Los sueños que recuerda el protagonista cuando era acosado de niño se mezclan con un despertar con dolores bucales. Pero existe un recuerdo que da más vueltas por su cabeza y por su boca: Manuela, su anterior novia. Cuidado con las relaciones tóxicas. Historia para tener en alerta todos los sentidos.
  • El Bazar de los deseos, de Nerea Riesco. El micromundo del circo puede ser un universo extenso cargado de emociones. La caseta de los caprichos de la naturaleza está habitada por seres extraños. Aprende la lección y ten cuidado con los deseos que van más allá de las leyes naturales.
  • El Fabricante de unicornios, de Aránzazu Serrano. Esta historia está llena de detalles históricos y artísticos, con continuos guiños al cine: Dragones y mazmorras, Blade runner, Legend... El unicornio representa la Vida Eterna, pero la vida eterna a veces no es la mejor elección.
  • El reparador de Almas, de Juan Cuadra. Para los jóvenes que piensan que no pueden sobrevivir a una ruptura sentimental.
  • Ellos, de Luis Manuel Ruiz. Los maniquís están vivos y esclavizados. Magnífico monólogo.
  • Manual para deshacerse de extrañas criaturas, de David B. Gil. Para enfrentarte de cara al terror más puro y clásico.
  • Los mansos, de Susana Vallejo. Fantasía poética de Oporto, para conocerla de una forma distinta.
  • Nada que objetar, de Guillen López. El drama de la guerra con una mirada irónica llena de humor.
  • Casandra 38 , de Concepción Perea. Es una vuelta de tuerca en la violencia machista.
  • El libro pequeñito, de Sofía Rhei. Todos hemos hablado con nuestros muñecos, pero el diálogo se hace más complicado cuando las muñecas son mágicas.

Fantasía, ciencia ficción, terror y locura se dan la mano en esta antología. Muy recomendada para jóvenes estudiantes de ESO, Bachiller y opositores que necesitan darse un respiro para seguir estudiando.

En mi juventud devoraba selecciones de relatos. Mis favoritas eran las de Nueva dimensión, las distintas ediciones de las revistas de Asimov, las antologías de la editorial Grijalbo y las de Luis Caralt. La noche era el mejor momento de las selecciones de Super Terror de la Editorial Martínez Roca.

Ficha literaria: Cuentos desde el otro lado. Antología de Concepción Perea.Editorial: Ediciones Nevsky

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios