Cultura

El corazón africano de un maestro

  • Abre en el Kursaal de Algeciras la exposición 'África en la mirada', que, organizada por 'Europa Sur' y la APC, ofrece fotografías que Ryszard Kapuscinski tomó en el continente vecino de 1962 a 2000

El polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007) es considerado uno de los mejores periodistas del siglo XX. Tras dotarse de amplia experiencia, la Polish Press, la agencia oficial de prensa de su país, le designó a comienzos de los sesenta su único corresponsal en el extranjero. Asistió a guerras, revoluciones y golpes de Estado por todo el mundo. Por supuesto viajó a África, donde vivió la descolonización del continente y donde forjó reportajes míticos. Es un maestro de la escritura y también un fotógrafo desconocido. Su cámara atrapó el corazón africano a través de sus gentes. Se puede comprobar en la exposición África en la mirada, que desde ayer se puede visitar en el edificio Kursaal de Algeciras, organizada por el diario Europa Sur y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC).

África en la mirada recoge fotografías que tomó Kapuscinski de 1962 a 2000 en cerca de una treintena de países del continente vecino -más de la mitad-, de Libia a Angola, de Senegal a Somalia, es decir, de norte a sur, de este a oeste. "Kapuscinski decía que sólo las buenas personas podían ser buenos periodistas, porque son los que tienen la capacidad de empatía con la realidad de la que informan. Kapuscinski irrumpió en las vidas de estas gentes y las mostró con sutileza y delicadeza, reflejando su propia personalidad", subrayó Fernando Santiago, presidente de la APC, presente ayer en la inauguración de la muestra.

En la apertura de la exposición, que se podrá ver hasta el 20 de junio de 9.00 a 20.00 horas, también estuvieron Alberto Grimaldi y Juan Fernández de Mesa, director y gerente de Europa Sur, respectivamente; Tomás Herrera, alcalde de Algeciras; Inmaculada Nieto, delegada de Cultura; Félix Duque, concejal de Cooperación y Juventud; y Fabián Santana, secretario de la APC. Fueron los primeros en ver la amplísima selección de las 75 imágenes que componen la colección colgada en el Kursaal.

Grimaldi citó al propio Kapuscinski: "África es un continente demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta, un cosmos heterogéneo de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos África. En realidad, excepto por el nombre geográfico, África no existe".

Kapuscinski aludió a las muchas áfricas que vio, vivió, sintió y fotografió. Y esas muchas áfricas fueron sus muchas gentes. En las imágenes de la muestra no hay acontecimientos históricos, ni paisajes, ni tópicos. Sólo aparecen personas, en blanco y negro o en color, pero sólo personas. Y entre ellas, muchos niños. La maestría del autor radica en que fotografía a gente, pero lo que se ven son guerras y pobreza, también cotidianidad y alegría de vivir. Algunos ojos irradian ilusión. Otras miradas han perdido toda esperanza. "Un cosmos heterogéneo de una riqueza extraordinaria".

Se trata, en definitiva, de una exposición bella y profunda, absolutamente recomendable. El alcalde de la ciudad invitó a todos los ciudadanos a que no se la pierdan. Herrera agradeció a Europa Sur "su implicación en la comarca y en Algeciras" y también felicitó a este diario y a la APC por esta apuesta cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios