Cultura

La comarca recuerda al ingenioso hidalgo

  • La Línea, Los Barrios, San Roque y Tarifa celebran la víspera del Día del Libro con actos de fomento de la lectura, en especial de la obra de Miguel de Cervantes

"En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme" pudo ser ayer la frase más repetida en todos los municipios del Campo de Gibraltar, donde se celebraron actos de fomento de la lectura, en especial la que conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Desde La Línea a San Roque pasando por Tarifa y Los Barrios con previa en Algeciras, el Día del Libro se convirtió en un llamamiento a la búsqueda del placer de abrir un libro.

En La Línea, el Centro Polivalente organizó una jornada literaria que contó con la colaboración de las autoras Isabel Cote Ortiz y Nuria González Carrillo. En la biblioteca Municipal José Riquelme, junto con el Centro Andaluz de Las Letras, tuvo lugar un encuentro de Estefanía Pozo, autora de Vacaciones con Violeta, con Alumnos de Secundaria del colegio San Juan Bosco, mientras que en el mismo lugar, pasado mañana acogerá una lectura del Quijote a cargo de usuarios, concejales del Ayuntamiento y profesores, en una actividad que contará con el artista Víctor Quintanilla que presentará una obra especialmente diseñada para ese acto. Alumnos del Instituto Antonio Machado, realizaron una representación teatral de El Quijote a cargo de un grupo de alumnos dirigido por la profesora Carmen Torres. Por último, dentro de las actividades desarrolladas en La Línea, 60 alumnos del colegio la Atunara visitaron el centro de educación especial Virgen del Amparo para que en un ambiente festivo y de convivencia se representara la obra Un Don Quijote contado por los niños. Adaptando un poema de Carmen Gil.

En San Roque, alumnos de distintos centros educativos tomaron parte en la Lectura Pública que tuvo lugar en el edificio Diego Salinas. Los estudiantes leyeron las obras ganadoras y finalistas del Certamen de Relatos Cortos Letras del Sur, mientras que las autoridades municipales entregaron los premios a los creadores de dichos relatos y a los centros que pertenecen. Dichos textos han sido editados en un libro que se entrega desde la Red de Bibliotecas de forma gratuita.

En Los Barrios, alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios Luis Lamadrid y del San Isidro, participaron en una nueva sesión del maratón de lectura de El Quijote en una versión adaptada a sus edades, de 6 a 12 años y posteriormente tomaron parte en una sesión de cuentacuentos.

En Tarifa, Jimena Díaz Martín y Alba Linde Acosta, del colegio Virgen del Sol y Lucía Jiménez Álvarez del colegio Nuestra Señora de la Luz fueron las ganadoras del concurso escolar Marca tu página organizado por la Comisión de Apoyo a la Cultura y la Educación, KCTarifa y el Ayuntamiento tarifeño. Además, el primer edil tarifeño, Francisco Ruiz y el concejal de Cultura, Ezequiel Andréu fueron los encargados de abrir una lectura colectiva en la iglesia de Santa María con la obra del Quijote como reclamo común. Cerca de 70 escolares de toda la comunidad educativa, desde Primaria hasta la Educación de Adultos pasando por la Secundaria han puesto voz a pasajes concreto de la obra.

Por último, Algeciras inaugura hoy su Feria del Libro que este año está dedicada a la figura de José Manuel Lara Bosch con un acto central que tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento con el reconocimiento a su figura en la persona de su viuda, Consuelo García Píriz. En lo que se refiere al día de mañana, la escritora Rosa Romojaro será la encargada de leer el pregón de este año, en una actividad que se completará con el espectáculo infantil del grupo Ani-Más y, desde el mediodía, un maratón de lecturas de El Quijote que se llevará a cabo en la Asociación de Vecinos Los Pastores y que contará con la participación de numerosos vecinos en una sesión continuada que glosará la obra cervantina.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios