Cultura

La comarca conmemora de la mano de expertos el surgimiento de Al-Ándalus

  • Nueve ponentes reflexionan sobre la llegada del Islam a la Península en unas jornadas celebradas entre Algeciras y Tarifa · Loaiza refuerza su compromiso con la Menéndez Pelayo, organizadora del evento

Las ciudades de Tarifa y Algeciras fueron ayer el punto de partida de una serie de conferencias y reflexiones sobre el surgimiento de Al-Ándalus. La jornada conmemorativa del 1.300 aniversario del año 711 denominada Choque, síntesis y diálogo de las culturas cristiana e islámica en la España Medieval, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), contó con la colaboración de los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa, la Diputación de Cádiz y las universidades de Zaragoza y Carlos III de Madrid.

A través de nueve ponencias se desgranó la huella histórica de árabes y judíos en Europa como el reflejo de Al-Ándalus en la escritura contemporánea; la España Visigoda a la llegada del Islam; el papel de la mujer, el significado de Al-Ándalus en la historia del país; o la propia organización interna de las ciudades hispano-musulmanas. Arabistas de renombre como Pedro Martínez Montávez, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, participaron en la jornada matutina celebrada en Tarifa en la antigua iglesia mozárabe del Castillo de Guzmán el Bueno, junto al catedrático de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral y los profesores Waleed Saleh de la Autónoma de Madrid y Asunción Esteban de la de Valladolid.

Por la tarde las jornadas se trasladaron al edificio Kursaal de Algeciras. Los expertos Juan José Tamayo, Carmen Ruiz, Mustafá Akalay, Luis García-Guijarro y el ex-director del Museo de Algeciras, Antonio Torremocha, disertaron sobre diferentes temas.

En la apertura del encuentro el rector de la Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, destacó que la llegada del Islam a través de los primeros desembarcos del año 711, supuso un punto de inflexión y transformación en la historia que hoy se ha abordado desde distintas perspectivas. El propio director de la UIMP, Antonio Monclús, apuntó a la huella semita en Europa. Y es que árabes y judíos definieron durante años una convivencia que nutrió las expresiones culturales de toda Europa. El alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil, abrió las jornadas destacando la singularidad del Estrecho como nudo histórico para la comunicación y el diálogo entre culturas.

Por la noche se celebró el acto de clausura con más de medio centenar de asistentes que recogieron sus diplomas. El cierre fue protagonizado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, que subrayó el compromiso de la institución con la UIMP, alzando su mano para colaborar en todo lo que deseen y lamentó que haya gobiernos a los que no le interese mucho esta universidad, "y a otros siempre le ha interesado que la provincia y cualquiera de sus pueblos esté siempre vinculado a cualquier tipo de estudio o investigación". Además destacó la belleza del edificio que pertenece a la Diputación.

Landaluce destacó el compromiso que la Diputación está mostrando hacia el fomento de la cultura y aspiró a que Algeciras y la comarca sean una gran cúpula cultural. Monclús concluyó las jornadas destacando que varios proyectos saldrán de la misma. Así, a lo largo de las jornadas también estuvieron presentes la edil de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, y el vicepresidente de la Diputación, Alejandro Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios