Cultura

El colectivo Hespérides elige Tarifa para celebrar su 28 congreso sobre el Estrecho

  • La cita será los días 23, 24 y 25 de octubre, aunque la última jornada se celebrará en Tánger

Hespérides es una de las asociaciones de docentes e historiadores con más solera de Andalucía. El colectivo tenía el objetivo de plantear la reflexión, en uno de sus dos congresos anuales, sobre el Estrecho de Gibraltar. Finalmente y gracias al impulso y solicitud del historiador de la comarca Andrés Bolufel, este objetivo se cumplirá a finales de octubre en Tarifa.

Los congresos de Hespérides son denominados por estos expertos como Coloquio Metodológico Didáctico. El de Tarifa será el vigésimo octavo y su tema es exactamente el de El Estrecho como cruce de culturas, ayer y hoy. Serán tres días de encuentro, las jornadas del 23, 24 y 25 de octubre y la última se desarrollará ya en la vecina ciudad de Tánger.

La cronología prevista es la de inaugurar la cita a las 18:00 horas del jueves día 23 con la recepción de los participantes y la entrega de la documentación, en la Casa de la Cultura. La apertura oficial será a las 19:00 horas con la intervención de autoridades y la primera de las ponencias. El profesor de Historia del Mundo Contemporáneo de la Universidad de Cádiz, Julio Pérez Serrano, disertará sobre España y Marruecos desde 1956: una vecindad compleja.

A las 10:00 horas comezará la jornada del viernes con la segunda de las ponencias previstas por la organización. El profesor de Arqueología de la UCA Juan José Díaz Rodríguez será el encargado de exponer su estudio Experiencias arqueológicas de cooperación hispano-marroquí en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

La segunda de las jornadas se completa con las visitas guiadas al yacimiento calcolítico de Los Algarbes y al yacimiento romano de Baelo Claudia. El arqueólogo Iván García será el encargado de conducir a los participantes para ofrecer explicaciones detalladas. En este sentido también se contará con la participación de los estudiosos Wenceslao Segura y Javier Criado, serán ellos los encargados de conducir la visita por el centro de Tarifa en la tarde del mismo día.

El viernes, en Tarifa, también estará dedicado a las comunicaciones que libremente podrán exponer los investigadores de la zona. Se han ido inscribiendo gradualmente para formar parte del programa de este congreso de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios