Cultura

El escritor algecireño Juan Emilio Ríos crea tres nuevas estrofas poéticas

  • Añade 'Ríosol', 'Giraluna' y 'Silvilla galaica' a sus anteriores creaciones que ha son utilizadas por numerosos poetas

El escritor algecireño y presidente del Ateneo José Román, Juan Emilio Ríos, ha creado tres nuevas estrofas poéticas que se suman a las anteriormente registradas que tenían los nombres de kif, deyanira, iuncus et ventus y el espejo. Estas tres nuevas estrofas se denominan Ríosol, Giraluna y Silvilla galaica.

La primera es una composición de tres versos con libertad de medida y de rima, cuyo título tiene que ser dos elementos de la naturaleza unidos por un guión. En el primer verso se tiene que describir poéticamente al primero de los citados elementos. En el segundo verso las características y cualidades de los dos elementos se mezclan y se confunden. Y en el tercero se describe poéticamente al segundo de los elementos. Se trata de llevar al ámbito de la poesía lo que los dibujantes de prensa hacen cuando transforman a un personaje en otro mediante viñetas en las que primero se dibuja al primer personaje, luego se mezclan los rasgos de las dos personas y termina viéndose en la última viñeta el rostro del segundo personaje.

La giraluna, por su parte, es una estrofa de cuatro versos inspirada por la poesía creacionista del poeta chileno Vicente Huidobro. Éste retorcía las palabras y creaba términos inexistentes en la lengua común. Así de la palabra girasol él creaba variantes como "giraluna" "girameteoro". A esta alteración del léxico la llamó jintanjáfora. Según Ríos, "mi estrofa consiste en utilizar esa figura poética para crear una estrofa nueva".

La tercera estrofa se denomina silvilla galaica y está inspirada por la estrofa italiana que Garcilaso de la Vega introdujo en España en el Renacimiento: la silva. Se trata de una composición en la que el poeta mezcla versos endecasílabos -de 11 sílabas- con versos heptasílabos -de 7 sílabas- como crea más conveniente. "Es como 'una selva' donde todo está revuelto y en desorden", explica el propio escritor algecireño.

"He creado una silvilla, es decir, una pequeña silva de sólo tres versos donde el primero tiene que ser un endecasílabo de gaita gallega, de ahí que la estrofa se denomine 'galaica' que tiene que llevar obligatoriamente los acentos en la cuarta y la séptima sílaba". Sus estrofas anteriores creadas están recogidas la prestigiosa web argentina Vademecum poético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios