Cultura

El alcalde de Tarifa espera que las obras de Santa Catalina se autoricen el jueves

  • Niega que los trabajos para la rehabilitación del castillo comenzaran sin autorización, sino sólo las tareas previas Lamenta que la Junta actúe cuando lo que se busca es "evitar la ruina"

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, espera que las obras de reforma y rehabilitación integral del castillo de Santa Catalina se autoricen el jueves en la Comisión de Patrimonio. La máxima autoridad de la ciudad confirmó que la Delegación Territorial de Cultura remitió un escrito a la Administración local que mandaba paralizar las obras. Sin embargo, aseguró que los trabajos en sí no habían comenzado, sólo los trabajos previos.

"Entendemos que no hemos incumplido nada porque sólamente se han iniciado obras de limpieza, adecentamiento y análisis de estructuras. No ha habido ninguna actuación sobre el inmueble, con lo cual no necesitábamos ninguna autorización", defendió el alcalde.

Gil contó que técnicos municipales se habían puesto en contacto con la Administración autonómica y que estaba previsto el jueves, en la Comisión Provincial de Patrimonio, se autorizaran las obras. Sin embargo, negó que se paralizara obra alguna, porque reiteró que no habían comenzado las obras del proyecto en sí, sino los preparativos. Además, defendió el plazo del inicio de estos trabajos para que los empleados contratados gracias a un plan de empleo cobraran sus peonadas.

"La Junta de Andalucía, siempre tan recta en ese tipo de cosas, manda paralizar una obra municipal que pretende evitar la ruina de un edificio. Lástima que durante tantos años se haya estado arruinando porque la Junta de Andalucía no ha hecho ningún tipo de resolución para evitar el derrumbe", ironizó el alcalde, que lamentó que la Administración autonómica "ante la duda", paralizara las obras. Además, añadió que si la Junta no autoriza las obras en jueves para evitar la ruina del castillo "tendrá que explicarlo".

El castillo de Santa Catalina data de principios del siglo XX y se caracteriza por su emplazamiento privilegiado, con vistas extraordinarias de toda la costa tarifeña, del Parque Natural del Estrecho. El Gobierno local defiende el extraordinario papel turístico que podría desempeñar con su rehabilitación. El proyecto cuenta con ayuda del Plan Profea, que destinará 200.000 euros y creará un centenar de empleos en las obras, que durarán un plazo de 10 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios