Cultura

Estados Unidos respalda a España en el caso Odyssey

  • La administración Obama apoya la posición española contra una empresa de su propio país en nombre del respeto debido a los patrimonios de las naciones

El gobierno estadounidense apoya al español en el caso de la empresa norteamericana cazatesoros Odyssey, que según la justicia de su país debe devolver un cargamento de monedas de oro y plata recuperado de un galeón español, aseguró el ministerio español de Cultura.

En un comunicado, "el ministerio de Cultura agradece el apoyo del gobierno estadounidense" en el caso Odyssey, empresa a la que la justicia de ese país pidió en junio que devuelva a España el millonario cargamento de monedas de oro y plata recuperado de un pecio hundido frente a las costas del Algarve portugués.

Después de la decisión judicial, las partes implicadas debían argumentar la sentencia, y el gobierno del presidente Barack Obama "ha presentado también al tribunal estadounidense la posición oficial de los Estados Unidos en apoyo a los intereses de España", según el ministerio de Cultura español.

El apoyo de la administración Obama permite "evitar la perturbación ilícita de navíos que formen parte del patrimonio nacional de sus respectivos países" y "respetar el lugar donde descansan los restos de aquellos que murieron mientras prestaban servicios a su país", alegaron las autoridades españolas.

España por su parte respondió a la justicia estadounidense que "los tribunales de otros países deberían unirse al Estado español en la protección del patrimonio histórico subacuático para el beneficio público", según el comunicado.

Tras la decisión de la justicia estadounidense en junio a favor de España, Odyssey anunció que interpondría un recurso.

La empresa anunció en mayo de 2007 el descubrimiento "en aguas internacionales del Atlántico" del mayor tesoro submarino encontrado, compuesto por 500.000 monedas de plata y centenares de objetos de oro.

Se trataba del buque español Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en 1804 al sur de Portugal. Su carga fue llevada por Odyssey a Estados Unidos desde Gibraltar.

El gobierno español reclamó la propiedad del tesoro, negó que estuviera en aguas internacionales e inició acciones judiciales ante un tribunal de Tampa (Florida, Estados Unidos), donde tiene su sede Odyssey.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó ayer que el apoyo que ha mostrado el Gobierno estadounidense en el caso Odyssey es "algo de justicia".

González-Sinde declaró que el apoyo de Barack Obama "sienta un precedente importante, no sólo para nosotros sino para muchos otros países". "No podemos más que estar contentos por ese apoyo del gobierno estadounidense porque es algo de justicia e importante a nivel internacional para todos los países que han tenido navegación históricamente", señaló.

En Jimena, donde visitó el santuario Nuestra Señora de los Ángeles, la consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró que el respaldo supone un nuevo refuerzo para la protección del patrimonio marino, al tiempo que recordó las acciones de la Junta en ese sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios