Cultura

La Trocha restaurará el reloj de Santa María la Coronada

  • La antigua maquinaria, cuando vuelva a estar en marcha, adornará uno de los edificios municipales de San Roque

El antiguo reloj de la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque va ser reparado, para su posterior instalación en un edificio público. La asociación para la defensa del patrimonio La Trocha ha ofrecido de manera altruista al Ayuntamiento sanroqueño la realización de esta reparación, un gesto que ha sido agradecido por el teniente de alcalde delegado de Cultura, Juan Carlos Galindo.

Precisamente, ayer por la mañana Galindo y el cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, acompañaron al equipo de La Trocha en la visita que realizaron para inspeccionar el reloj, situado en las dependencias municipales de Emadesa. Está previsto que hoy se realice el traslado del objeto al taller que tiene La Trocha en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras.

El reloj es de propiedad municipal, se instaló a finales de los años 50 del pasado siglo y funcionó en la torre de la iglesia sanroqueña hasta mediados de los 70, para ser sustituido por el que actualmente funciona.

Como han hecho con otros relojes del resto de la comarca, el equipo de La Trocha, liderado por el Relojero Mayor de Tarifa y Algeciras, José Luis Pavón, con el auxilio de José Martín y José María Villa, reparará gratuitamente este legado del pasado reciente sanroqueño, que una vez en marcha adornará un edificio público todavía por determinar.

Juan Carlos Galindo ha agradecido este gesto de la asociación La Trocha. "Con esta colaboración altruista se da buena cuenta del interés de este colectivo por recuperar el pasado de la comarca. Este reloj ha visto pasar muchos acontecimientos desde lo alto de la parroquia, y es parte integrante del pasado vital de muchos de nosotros", manifestó el concejal.

De esta forma, La Trocha continúa con su labor de recuperar los relojes monumentales de la comarca y del resto de la provincia. El equipo liderado por Pavón comenzó con el reloj de la iglesia de La Palma de Algeciras. Asimismo, la asociación ha restaurado las maquinarias de los relojes del Ayuntamiento de Tarifa y la iglesia de San Francisco de este municipio. Trabajos por los que sendos consistorios decidieron nombrar a José Luis Pavón relojero mayor, así como concederle el de Algeciras la Medalla de la Palma.

La Trocha también ha presentado al Obispado de Cádiz y Ceuta un proyecto para resanar todos los relojes monumentales de las iglesias de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios