Cultura

La SGAE nombra al algecireño Paco de Lucía socio de honor a título póstumo

  • El presidente de la Sociedad General de Autores destaca que el guitarrista "era y será un artista universal" Posee más de 400 obras registradas, desde que entrara con 16 años

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció ayer el nombramiento de socio de honor de la entidad al guitarrista algecireño Paco de Lucía, a título póstumo, tras su fallecimiento en México el pasado 26 de febrero. Con esta mención especial la entidad rinde homenaje a aquellas personalidades acreedoras de la admiración de la sociedad por su labor creadora.

La junta directiva de la SGAE, en su primera reunión tras el fallecimiento de Paco de Lucía, ayer acordó por unanimidad y a propuesta de su presidente nombrarle socio de honor de la entidad, a título póstumo. El régimen interno de la organización contempla la asignación de esta mención especial "para rendir homenaje a aquellas personalidades españolas o extranjeras que se hayan hecho acreedoras de la admiración de la sociedad por sus méritos excepcionales prestados como creadores".

En el comunicado emitido por la SGAE explican que la inesperada desaparición de Paco de Lucía ha causado un hondo impacto en el mundo de la cultura en el país. "Paco era y será un artista universal, que ha llevado el sentimiento de la guitarra y el flamenco al corazón del mundo entero", subrayó José Luis Acosta, presidente de la Sociedad, al conocer la triste noticia. La SGAE, junto con AIE, se ocupó de los complicados trámites de repatriación, a través del seguro que tenía el artista con la entidad. Sus directivos acompañaron a la familia desde la llegada del féretro a España y colaboraron en la organización de los preparativos de las honras fúnebres en Madrid y, posteriormente, en su Algeciras natal.

Paco de Lucía, guitarrista, flamenco, autor, artista de referencia internacional, formaba parte de la SGAE desde los 16 años, en 1964. Considerado unánimemente como el maestro absoluto y rotundo del mejor toque flamenco de todos los tiempos, se dio a conocer siendo apenas un niño y formando parte del dúo Los Chiquitos de Algeciras junto a su hermano Pepe en 1961. A partir de entonces, su carrera -y su proyección internacional fue inmediata. De 1964 data su primer disco en solitario. Desde entonces, ha protagonizado más de una veintena de entregas -sin contar las innumerables colaboraciones o sus trabajos como productor-, aunque en la memoria de todos permanezca indeleble Entre dos aguas (1973). Como compositor tenía registradas en la sociedad más de 400 obras musicales.

Por otro lado, destacar que el Partido Andalucista mostró ayer su apoyo a la propuesta del Centro Andaluz de Algeciras en memoria de Paco de Lucía, en la que se pedía al Ayuntamiento que "por los medios adecuados desde el campanario de la iglesia de la Palma o en la fachada del Ayuntamiento a una determinada hora y por algunos segundos suene algún acorde de la guitarra de nuestro genial músico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios