Cultura

Ríos Vera se embarca en un homenaje a Lorca a través de un nuevo poemario

  • La obra pertenece a una colección que pretende recordar a la Generación del 27

Juan Emilio Ríos Vera, recientemente reconocido con el XIII Premio Aljabibe de Poesía, que organiza la Asociación Andaluza Aljabibe, presidida por Rafael Escuredo, está sentando las bases de lo que será su nueva obra, ya editada y prácticamente a pocos días de su presentación oficial. Poeta en alerta es el último trabajo ideado por el escritor algecireño, que vuelve a contar con la editorial Seleer para su publicación.

Se trata de un poemario que nace de la lectura emocionada de Ríos Vera en torno a Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. En la obra se extraen todos los animales y bestezuelas que pululan por el universo que Lorca describe en la ciudad opresiva de Nueva York y con cada uno de ellos elabora un poema donde funda las imágenes lorquianas con su propia prisma poético, suponiendo el poemario un emocionado homenaje al gran poeta granadino y a esta sorprendente obra surrealista, al mismo tiempo que desarrolla paisajes y conceptos que Lorca sólo esboza en su libro.

La publicación, además, tiene una segunda parte que denomina Lítica grafía, basada en el poemario La piedra escrita de Emilio Prados. Entre frases recogidas de su amplia obra esboza ideas y reflexiones como ese "Emilio me suena a viento, / a arrullo de los mares, / a cieno."

En cuanto a la parte dedicada ampliamente a Lorca se descifran piezas entre las que destaca Un caballo azul y tres caballos ciegos en donde resuelve con imaginación y talento la posibilidad de desarrollo de una obra. También se encuentra El demonio del pan o Poema para muertos de donde rescata la frase del poeta granadino "Yo me cortaré la mano derecha". Pueden leerse fragmentos que dividen sus páginas como Oso de agua y Diez rosas de azufre débil.

La obra Poeta en alerta se incluye dentro de una amplia colección de 12 poemarios donde está la premiada publicación Engendros de la ira, que es un homenaje poético a Dámaso Alonso realizado por el autor algecireño. Busca rendir tributo a los grandes de la Generación del 27. Esta pieza citada en concreto, al ser más extensa, decidió presentarla al premio Aljabibe de poesía recibiendo el gran reconocimiento.

Juan Emilio Ríos Vera es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Como poeta destacan varias obras entre sus trabajos como El exquisito cadáver de la rosa, El jardín de los suspiros, Las baladas de los días antiguos o La leyenda baladí. Ha realizado numerosas colaboraciones en antologías andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios