Cultura

Palacios extrae arquetipos humanos de nuestro entorno en su nuevo libro

  • El ex alcalde de Algeciras, un año después de su exitosa ópera prima, lanza 'Personajes estrafalarios', "un paseo por el escaparate de la vida, producto del deporte de la observación" · Se presenta el día 16

El ex alcalde de Algeciras Juan Antonio Palacios ultima los detalles de la publicación de su segundo libro, Personajes estrafalarios. Como hiciera en su ópera prima, Entre la hiel y el almíbar, el escritor vuelve a practicar "el maravilloso deporte de la observación" para ejecutar una disección de la realidad. En esta oportunidad lo hace con un espíritu más literario y posa su mirada y su pluma en una galería de personajes que el lector será capaz de ver reflejados en su entorno y, también, en los que se puede reconocer a sí mismo.

Los protagonistas del libro no son personas reales retratadas por Palacios, aunque tampoco figuras ficticias. Representan una suerte de arquetipo a través de los cuales el autor se da "un paseo por el escaparate de la vida y el gran teatro del mundo". Son, según ya se promociona la obra, que editará Absalon, "ejemplares de la fauna humana". "Sólo que volvamos la cabeza nos los podemos encontrar, aun cuando se llamen de otra manera", precisa el autor.

"El libro no es, en el más puro y estricto sentido, un ensayo, aun cuando tiene elementos ensayísticos. Tampoco es un análisis proyectivo, ni un ensayo sociológico, psicológico o antropológico. Es como una especie de ventana a la realidad, a través de la cual lo que he hecho es observar", explica Palacios. "Producto de esa observación" ha surgido la obra y han nacido esos personajes. Y resulta, "como siempre ocurre, que la realidad supera a la ficción y viceversa".

Palacios presentará Personajes estrafalarios el próximo día 16 (20.00 horas) en el edificio Kursaal. De forma paralela saldrá a la venta la obra, un año después del lanzamiento de Entre la hiel y el almíbar, que agotó una edición de 3.000 ejemplares. El nuevo trabajo del ex regidor se divide en cinco bloques y está prologado por Pedro García e ilustrado por Miguel Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios