Cultura

Paco de Lucía participará en el próximo trabajo de Miguel Poveda

  • El cantaor, que califica al algecireño de "genio vivo", ha elegido su colaboración además de la de otros guitarristas como 'Bolita' o 'Chicuelo' · El artista afirma que su objetivo es sacar un disco "bien hecho"

El genial guitarrista algecireño Paco de Lucía colaborará en el próximo disco del cantaor Miguel Poveda. Así lo anunció este el pasao jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Poveda comentó que seguramente para noviembre tenga preparado un nuevo disco "de corte tradicional" con la colaboración de varios guitarristas, entre los que destacó al algecireño como un "genio vivo".

Así lo adelantó el artista catalán en un encuentro con los medios previo al concierto que ofrecerió la noche del jueves en la Península de La Magdalena y con el que la institución académica inauguró el ciclo cultural "Magdalena en vivo".

Poveda reconoció que es "bastante indomable" y que aunque le gustaría terminar la grabación para el mes de noviembre tiene claro que su objetivo no es una fecha sino "un trabajo bien hecho".

El nuevo disco, para el que todavía no ha encontrado título, contará con la colaboración de grandes guitarristas de la talla de Paco de Lucia, Juan Ramón Caro, Juan Gómez Chicuelo o José Quevedo Bolita, entre otros.

"Solo tengo tres piezas medio encarriladas", confesó el cantaor, quien recordó que sus primeros pasos en el mundo del flamenco fueron "muy complicados" porque aún estaban en activo "una marabunta de genios" entre los que se encontraban Chano Lobato, Enrique Morente o Camarón.

"No me cerraron puertas, pero era difícil abrir una nueva porque las que ya había eran de mucha categoría", bromeó.

En este sentido, Poveda también recordó el escepticismo que despertaba en un principio su figura al ser un joven "payo y catalán", y explicó que eran muchos los que pensaban que no tenía nada que aportar al flamenco.

Sin embargo, según dijo el cantaor, "el esfuerzo, el tesón, la constancia y el amor" que pone en los proyectos que emprende le han permitido disfrutar de lo que hace en la actualidad.

A propósito de la situación que atraviesa el flamenco en España, el galardonado con el Premio Nacional de la Música en 2007 reconoció que para los cantaores es más fácil vivir del flamenco, pero que los bailaores "lo tienen complicadísimo en España". Por eso, afirmó que siempre insta a que se invierta en cultura, y en concreto, en un arte que "ha demostrado ser universal", como es el flamenco.

En su actuación del jueves, el artista interpretó junto al Paraninfo de La Magdalena un recital de cante tradicional con algunas piezas de discos que ya tiene grabados, y de otros que, según dijo, aún están por grabar. Además, la velada estuvo ilustrada por la bailaora Matilde Coral con alguna colaboración en los cantes con los que Poveda deleitó al público santanderino.

El cantaor pasó con su espectáculo de flamenco por Algeciras hace tres semanas. Sin duda la actuación fue un éxito rotundo, en el que el público presenció como el artista cantaba al mismo tiempo que interpretaba cada tema como si en ello le fuera la vida, poniéndole garra y sentimiento a cada palabra y a cada movimiento.

El algecireño Paco de Lucía, que colaborará en el próximo disco de Miguel Poveda, es considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Además, es un referente mundial del flamenco y de Algeciras.

El guitarrista, que cuenta con casi una veintena de discos publicados y otros tantos en los que colabora, tuvo su etapa más prolífica desde los años 60 hasta finales de los 70, aunque nunca ha parado de trabajar y colaborar con diferentes artistas, algunos del ámbito internacional, como Bryan Adams y John McLaughlin.

Su último disco, Cositas Buenas, fue publicado en 2004 tras editar Nueva antología con motivo de haber sido galardonado cno el premio Príncipe de Asturias ese mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios