Cultura

El PSOE reclama que se muestre el legado del artista algecireño José Román

El PSOE reclamó ayer al Ayuntamiento que muestre el legado del artista algecireño José Román. "Tenemos derecho a sentirnos orgullosos de uno de los artistas más polifacéticos de nuestra historia, y no tiene sentido que muchas de sus obras sigan guardadas", afirmó el candidato a la alcaldía, Fernando Silva, que participó en la II Ruta José Román organizada por el Ateneo de Algeciras, que se desarrolló en distintos puntos de ciudad. Reclamó la celebración de una muestra del que ha sido uno de los artistas más célebres de la ciudad.

Silva y sus compañeros compartieron en la ruta la reivindicación de obras como la Ninfa de la Vendimia en el parque de Las Acacias. Con este evento se quiso ensalzar la figura artística del célebre escritor, dibujante y escultor algecireño José Román, una de las más relevantes de nuestra historia, que falleció en 1957.

Parte de ese valioso legado histórico se encuentra en el museo de Algeciras. El Ayuntamiento custodia parte de su obra, creaciones escultóricas, colección de caricaturas, material que cedieron sus herederos al consistorio, aunque buena parte de ellas no están expuestas, ni debidamente conservadas.

José Román es el autor del busto dedicado a Ventura Morón, del Cristo Yacente que cada año procesiona con la cofradía del Santo Entierro, del Atado a la Columna que recorre Algeciras cada Lunes Santo, y de otras muchas obras. También de sus manos salieron varios relieves que decoran edificios, e hizo la portada de la feria en 1913, entre otros trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios