Cultura

El Monkey Week sevillano se presenta en la capital española

  • Del 13 al 15 de octubre, y con epicentro en el barrio de la Alameda de Hércules, este foro musical ofrecerá cerca de 150 conciertos

Monkey Week, uno los más importantes foros de música en vivo y de encuentro de la industria independiente, presentó ayer en Madrid su primera edición sevillana, que se celebrará del 13 al 15 de octubre, con cerca de 150 conciertos y charlas como la dedicada a los riesgos que afrontan los músicos en carretera. "Teníamos mucho apego a El Puerto de Santa María (Cádiz), pero pensamos que allí estábamos tocando techo en cuanto a público", destacó César Guisado, codirector de esta cita que el pasado año, en su sede gaditana, recibió a 5.000 asistentes diarios.

Dieciocho espacios, sobre todo salas de conciertos, estarán al servicio de su próxima edición, según se señaló en la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid en el seno de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que participará en el festival con un espacio propio en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). Además, se habilitarán escenarios en lugares tan poco frecuentes como un párking subterráneo, la Casa Palacio Monasterio o La Torre Encendida de Radiópolis. "Nos hemos cuidado mucho en no perder nada de nuestra personalidad en este cambio a Sevilla", insistió Guisado. Para ello, han diseñado una programación extensa en variedad pero reunida en torno al barrio de la Alameda de Hércules. "Sevilla se enriquece con la llegada de Monkey Week, especialmente en el apartado de la música independiente, tras ser una referencia ya en el ámbito de la música antigua y del flamenco y ostentar el título de ciudad de la música, avalado por la Unesco", destacó Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento sevillano.

En su próxima edición, este festival que presume de potenciar el descubrimiento musical acogerá conciertos de Soleá Morente, Niño de Elche (en una actuación conjunta con Los Voluble), Lorena Álvarez, Juventud Juché, Los Vinagres, Solo Atra, Trepàt y The Parrots, entre otros artistas. Además de su programación nacional, también se podrá escuchar a artistas foráneos como la chilena Soledad Vélez, así como de lugares tan distantes como Rusia e Isla Reunión. "Monkey Week es una oportunidad clave para conocer gente de otros países. Hay que estar muy atento a todo lo que acontece", advirtió Pedro Perles, miembro de una de las bandas en cartel, Perlita, sobre uno de los grandes atractivos de la cita, su faceta como feria de muestras y encuentro de profesionales. A esa misión contribuirá una vez más el Programa de Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E), que ha invitado a prescriptores extranjeros de toda la cadena, de periodistas a promotores, como la británica Ruth Barlow, directora de Live de Beggars Group, el mayor y más influyente grupo europeo de sellos independientes.

Países como China, EE.UU. y Holanda estarán presentes en Monkey Week, que dedicará algunas de sus charlas a profundizar en los "vecinos" mercados de Portugal y México, aunque no serán las única conferencias. Muy presente estará, por ejemplo, el accidente sufrido a principios de agosto por la banda Supersubmarina, que ha puesto de relieve la difícil situación fiscal y de protección social del gremio, especialmente cuando afronta un viaje para tocar en algún punto de la geografía nacional. También se hablará del acercamiento de marcas y agencias de publicidad a la música, del camino de la autogestión, de los derechos de los músicos "en la jungla digital" y de la situación de las mujeres en la industria en vivo.

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