Cultura

Márgenes y Vínculos renueva su convenio de colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger

  • Ambas entidades se comprometen a la promoción del arte y la cultura como expresión de los pueblos y en favor de las personas más desfavorecidas

Mane Cisneros y Francisco Mena.

Mane Cisneros y Francisco Mena.

La Fundación Márgenes y Vínculos y la asociación Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, han firmado la renovación del convenio de colaboración para aunar esfuerzos para la promoción del arte y la cultura como expresión de los pueblos.  

La firma del convenio tuvo lugar en la tarde del jueves 21 de abril en la sede de Márgenes y Vínculos en la barriada algecireña de La Piñera y estamparon su firma en el convenio de colaboración María Elena Cisneros, presidenta de Al Tarab, y Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos. 

Ambas entidades han acordado colaborar para promover el desarrollo sostenible a través de la cultura en beneficio de las personas más vulnerables, caso de migrantes, infancia y adolescencia o discapacitados, además de acercar cultura a las barriadas. También trabajarán en forman conjunta en proyectos que den voz al vecindario de las barriadas, en un interés en promover la cohesión social en un entorno diverso y plural, teniendo en cuenta una perspectiva transfronteriza en el reconocimiento de valores comunes y desarrollo de los pueblos.

La colaboración entre ambas entidades arrancó en 2010 y supuso la participación de Márgenes y Vínculos en el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger, que ese año se abrió a la comarca del Campo de Gibraltar y al Norte de Marruecos con proyecciones de una selección de títulos africanos de la séptima edición del festival a través de un equipo móvil, gracias al trabajo en común entre ambas entidades. 

La asociación Al Tarab tiene una larga trayectoria en la difusión de la cultura africana entendida como herramienta de conocimiento y de progreso, sirviéndose fundamentalmente de la cinematografía y de las demás expresiones artísticas como cauce para el desarrollo humano sostenible. El fin principal de la entidad es el de servir de foro de las distintas expresiones culturales entre ambas orillas de Europa y África, por medio de la realización de distintos eventos, tales como, conferencias, conciertos, talleres, festivales de arte, muestras de cine, exposiciones, música, teatro y otras artes plásticas. 

La organización Fundación Márgenes y Vínculos complementa sus fines sociales de protección a la infancia con la cooperación internacional y la promoción de la cultura, destacando dentro de éste último, el interés en todas aquellas facetas que potencien el desarrollo de los pueblos y del individuo por medio de la cultura, incidiendo especialmente en el fomento, promoción y divulgación de las artes plásticas, del teatro, de la cinematografía, de otros medios audiovisuales, del libro, de la fotografía o de la música. 

María Cisneros manifestó que “el cine es una excelente herramienta intercultural” y que para Al Tarab, trabajar con Márgenes y Vínculos es una garantía de trabajo eficaz y de calidad

Francisco Mena afirmó que cooperar con Al Tarab “es un placer y un lujo” y que el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger se ha convertido “en un referente internacional de lo que supone el trabajo en pro de la interculturalidad”. Añadió que el conocimiento de las diversas expresiones culturales de los pueblos “requiere de cauces de cooperación y compromisos de ayuda mutua entre las instituciones de carácter social”. Dijo que este nuevo acuerdo institucional “enriquecerá las relaciones entre las dos organizaciones”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios