Programa para 2022

Un ejército por la convivencia en la Algeciras de las 128 nacionalidades

  • La Fundación Márgenes y Vínculos reactiva este año seis proyectos con los que atenderá a más de 12.000 personas gracias al trabajo de 30 profesionales

  • La organización amplia su red de atención socio-laboral para fomentar la convivencia, la cohesión social y la diversidad cultural en la ciudad y Ceuta

Tres participantes en el programa Prointegra.

Tres participantes en el programa Prointegra. / MYV

Algo ha cambiado en el número 12 de la calle Duque de Almodóvar de Algeciras. En el primer piso del edificio, donde antes había un almacén y, como mucho, una máquina de café, ahora un grupo de personas ocupa una larga mesa llena de ordenadores. Hablan entre ellos, se consultan y otros no sueltan el teléfono. Dónde antes se apilaban cajas y reinaba el silencio ahora no cesa el murmullo de un centro de trabajo. Lo que se hace aquí, en eso que ahora llaman barrio de La Caridad, es difícilmente cuantificable. Pero uno puede imaginarse que tiene un gran valor a juzgar por cómo ha crecido el lugar. Aquí, la Fundación Márgenes y Vínculos dedica muchas horas al día a lo que denomina la "cohesión social". Y tanta tarea tiene que el trastero lo ha tenido que transformar en oficina. Desde esta y sus otras sedes atendió el año pasado, en plena pandemia, a 12.000 personas. Este año que parece que el coronavirus va a permitir el regreso al cara a cara -aunque sea con mascarilla por medio- espera superar esa cifra. 

Ahora, la labor de esta organización sin ánimo de lucro, tiene más sentido que nunca. Este año tendrá una plantilla de 30 profesionales -a los que se añade un numeroso grupo de voluntarios- que desarrollarán un número récord de más de 100 actividades en torno principalmente a seis grandes programas. Para ellos maneja ya un presupuesto de alrededor de un millón de euros que emplea en colaborar en que Algeciras y el Campo de Gibraltar sean "un ejemplo de integración" en la que conviven "más de ciento veintiocho nacionalidades". 

El que así habla es Francisco Mena, presidente de la fundación, y lo hace junto a Paula Conesa, delegada de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras; Enrique Durán, coordinador de los servicios, y Margot Pinelo, presidenta de la asociación de vecinos Los Toreros y representante de la coordinadora Algeciras Sur. 

De izquierda a derecha: Margot Pinelo, Paula Conesa, Francisco Mena y Enrique Durán. De izquierda a derecha: Margot Pinelo, Paula Conesa, Francisco Mena y Enrique Durán.

De izquierda a derecha: Margot Pinelo, Paula Conesa, Francisco Mena y Enrique Durán. / MYV

Márgenes y Vínculos tiene, además de esta, otra sede en la calle Ubrique de Algeciras y hace poco inauguró una tercera en la plazoleta de Cortijo Vides. "Los programas que tenemos afortunadamente se van incrementando y nos estamos quedando sin sitio para trabajar", explica Mena, que agradece a las administraciones que entiendan "que esta es una zona en la que hay que invertir porque al final redunda en beneficio de los vecinos y vecinas de Algeciras". Se refiere Mena a las ayudas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cofinanciadas por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (UE); a la Consejería de igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, gracias al Fondo Social Europeo; la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior y la Fundación La Caixa. "Imprescindible" es la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, cuya delegada, Paula Conesa, resaltó que una ciudad "hospitalaria, solidaria y acogedora" como Algeciras "distintos gobiernos de distintos colores políticos han apoyado" a Márgenes y Vínculos en una tarea primordial para "vivir en paz".

Los seis proyectos presentados suponen la toma de medidas contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas, capacitación y empoderamiento a mujeres migrantes en riesgo de exclusión social, formación sanitaria, inserción socio laboral o herramientas de ayuda a mujeres migrantes víctimas y/o potenciales víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, entre otros ámbitos sociales.

La organización interviene en la zona sur de Algeciras, en el barrio de la Caridad y en la Bajadilla, además de en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una "problemática similar" a la del Campo de Gibraltar. 

Un barrio de todos

El proyecto principal de Márgenes y Vínculos es Un barrio de todos, puesto en marcha en 2009 para fomentar la cohesión social en las zonas en las que conviven diferentes culturas, religiones y razas de Algeciras y Ceuta. Incluye talleres de voluntariado y actividades de sensibilización en jornadas como el Día de la Mujer o el Día Mundial de la Diversidad Cultural, además de convivencias vecinales, la celebración del Ramadán, el cine bajo las estrellas o el Ateneo Popular. La idea es consolidar "el sentimiento de pertenencia compartida" entre los vecinos. 

Migrantes en Igualdad

A través del programa Migrantes en Igualdad, la organización brinda atención y seguimiento social y jurídico de posibles víctimas de odio en el Campo de Gibraltar y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Tiene programada, entre otras actividades, la segunda edición de la actividad Espacios libres de racismo, por la que numerosos comercios se declaran así. Se realizará, igualmente la Biblioteca humanapara conmemorar el Día Europeo en Memoria de las víctimas de los Delitos de Odio, durante la que los vecinos comparten sus experiencias de vida para romper prejuicios.

Además va a realizar diversos vídeos, dentro de las actividades No vengo a hablar de racismo, en los que personas anónimas expondrán sus experiencias y vivencias como migrantes desde una perspectiva positiva, de inclusión y desarrollo personal.

Prointegra

Prointegra es un proyecto de intervención y protección de mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas. Con él se busca que tengan acceso a las instituciones y servicios tanto públicos como privados. El proyecto tiene dos áreas, una de atención individualizada, social, psicológica y jurídica, y otra de acciones dirigidas a la capacitación a través de talleres de prevención de la violencia de género, de expresión corporal, educación efectivo sexual, conocimiento del entorno, etcétera.

Tu barrio en positivo

Según explica la organización, se trata de un proyecto incluido dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). Ya ha puesto en marcha talleres de español, buen uso de las redes sociales, de creación del currículum vitae y de carta de presentación. Se están confeccionando cursos de capacitación de gran demanda como el de ayuda a domicilio o el de camarera de piso. También organiza actividades de convivencia vecinal, entre otras actividades.

Mujeres activas

Para conseguir la integración, explica Francisco Mena, es fundamental reducir el desempleo. Con este programa se ofrecen un abanico de actividades y talleres que ofrecen a las participantes herramientas para adquirir conocimientos fundamentales para mejorar su empleabilidad y para fortalecer su autoestima y autoconcepto.

Aurora

Proyecto para capacitar a mujeres migrantes como mediadoras socio-sanitario y poder servir de agentes de cambio a nivel personal, familiar y comunitario, postulándose como mentoras para el grupo de usuarias del programa y su propia comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios