Cultura

La Línea espera su I Congreso de Antonio El Chaqueta

  • La cita tendrá lugar 29 y 30 de junio y 1 de julio y homenajeará también a Camarón

Autoridades junto a representantes de la cultura linense, ayer. Autoridades junto a representantes de la cultura linense, ayer.

Autoridades junto a representantes de la cultura linense, ayer. / e. s.

La Línea espera ya su I congreso flamenco dedicado a Antonio El Chaqueta, una cita cultural con una relevante programación que se celebrará el fin de semana del 29 y 30 de junio y 1 de julio y servirá también para homenajear a Camarón de la Isla. La Peña Flamenca Cultural Linense se vistió ayer de gala para la presentación de las actividades. "Me enorgullece contar con un cartel tan importante y fuerte como el que hoy tenemos aquí y eso es gracias al trabajo de esta entidad y de su presidente, Enrique Morales", reflexionó en primera instancia el alcalde, Juan Franco, acompañado para la ocasión por su concejal Ignacio Macías.

Hasta cuatro conferencias abrirán estos días plenamente flamencos. Una estará dedicada al mítico Antonio El Chaqueta -a cargo de Ramón Soler- y otra a José Monge Cruz, pronunciada por el escritor y periodista Juan José Téllez y que incidirá en la relación íntima entre el cantaor isleño fallecido en 1992 y La Línea, la localidad en la que pasó gran parte de su existencia junto a su círculo familiar y de amistades más próximos. La secretaria general adjunta de la Unesco, Carmen Pinar, explicará en la tercera qué sentido tiene que el Flamenco fuera proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Juan Rondón, autor de un libro sobre el cantaor José Ruiz Arroyo, Corruco, ofrecerá posteriormente la cuarta ponencia de la jornada. Al finalizar, se inaugurará la calle dedicada a este artista en la ciudad. Está en el barrio de La Atunara. Morenito Hijo y José Pérez protagonizarán luego un recital en el santuario de la Inmaculada Concepción, algo que se hace en este templo por primera vez, según expuso Enrique Morales.

El 1 de julio, sábado, los platos fuertes de este menú jondo. A las 10:00, desayuno en la Peña Linense y posterior mesa redonda con los presidentes del tejido asociativo flamenco de toda la provincia de Cádiz y de la Federación de Peñas de Jerez de la Frontera. "Estamos pasando un mal momento y hemos querido, desde La Línea, ayudar a encauzar la recuperación del ámbito peñista provincial", reflexionó Morales. Este último día del congreso habrá también una presentación de un CD con cantes de flamencos de La Línea y un almuerzo de convivencia para dar paso, por la noche, al II Festival Flamenco del Campo de Gibraltar. Será en la plaza de Camarón -donde se ubica su estatua- con un cartel en el que predominarán artistas de la comarca y que es continuación del vivido el verano pasado en la algecireña plazoleta de San Isidro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios